Laura Ación

Laura Ación

Co-Directora Ejecutiva

Instituto del Cálculo - CONICET

Experiencia y trayectoria

Laura es investigadora adjunta del CONICET en la Universidad de Buenos Aires donde dirige el Co-Laboratorio de Uso Responsable de Datos. Tiene más de 50 publicaciones académicas revisadas por pares y ha recibido financiación de prestigiosas agencias internacionales tales como la NASA, el NIH y la CZI.

Tiene más de dos décadas de experiencia ofreciendo servicios de consultoria y también experiencia trabajando en forma remota desde Buenos Aires para el exterior desde 2006. Tomó clases universitarias virtuales desde entonces y su primera docencia universitaria de grado y postgrado también fue en forma virtual, en 2013, para estudiantes que estaban en EEUU.

Desde 2017 ha ocupado lugares de liderazgo o co-creado proyectos colectivos relacionados a la ciencia abierta locales, regionales e internacionales (por ejemplo, R-Ladies Global, LatinR, useR!, OLS, Code for Science & Society). Laura también se certificó como instructora y entrenadora de instructores en The Carpentries y tiene experiencia desarrollando cursos masivos de enseñanza online para una plataforma estadounidense (cuya marca no nombramos por problemas éticos de la compañía). En marzo 2020, Laura co-fundó MetaDocencia.

Hacia adentro del equipo, Lau ha ganado el Premio Camiseta porque nos tracciona, nos motiva, nos enseña, y nos potencia dentro de la cancha. Hacia afuera defiende la ciencia, la técnica, la educación, nuestras geografías y futuro. Invita y sube a otras personas a mil proyectos, comparte su brillante trayectoria y generosamente nos invita a jugar más y mejor.

Intereses

  • Ciencias de datos de salud
  • Inteligencia artificial responsable
  • Ciencia abierta

Educación

  • Doctorado en Bioestadística, 2012

    University of Iowa

  • Master en Salud Pública, 2009

    University of Iowa

  • Master en Bioestadística, 2004

    University of Iowa

  • Licenciatura en Biología, 2002

    Universidad de Buenos Aires

Recientes