Cómo enseñar a programar online

Foto de 5 manzanas en degradé de colores de rojo a verde sobre una superficie tomada por Stepan Babanin Foto de Stepan Babanin en Unsplash

Objetivos

Introducir técnicas y buenas prácticas para diseñar tus cursos de programación y evaluar a tus estudiantes.

Durante este taller remoto:

  • Mostraremos cómo diseñar tus cursos de programación de una manera eficiente y productiva.

  • Hablaremos de la utilidad de la revisión entre pares y la importancia de recibir feedback. Discutiremos cómo implementar estas prácticas.

  • Presentaremos diferentes tipos de evaluación posibles. Por ejemplo: problemas de Parsons, Fill in the blanks, etc.

  • Haremos un recorrido por las buenas prácticas de programación y las formas de promover su uso entre tus estudiantes.

  • Presentaremos la práctica de Live Coding. Veremos ejemplos prácticos que ayudarán a reconocer detalles a tener en cuenta a la hora de llevarla a cabo.

Durante todo el taller ilustraremos los conceptos presentados usando ejemplos de uso de los lenguajes de programación R y Python.

¿Para quién?

Esperamos que tengas conocimiento de algún lenguaje de programación que enseñes o quieras/necesites enseñar. En particular en este curso nos centramos en los lenguajes R y Python.

Pensamos en Aurora, Patricio y René como personas tipo al diseñar los contenidos de este taller.

  • Aurora es docente universitaria, sin formación formal en programación pero que tiene que enseñar conceptos de programación en sus materias. Más detalles sobre Aurora aquí.

  • Patricio programa en Python profesionalmente desde hace quince años. Este año empezará capacitaciones internas para su empresa, sumado a las clases de programación que dicta en un instituto terciario privado. Más detalles sobre Patricio aquí.

  • René aprendió hace muchos años un lenguaje que usa día a día en su trabajo haciendo análisis de datos. Muy recientemente tuvo que aprender a usar R para poder empezar a dar clases porque en la institución donde trabaja decidieron que a partir de ese momento iban a usar R como lenguaje de programación en todas las materias. Más detalles sobre René aquí.

Qué no incluye este taller

Este taller NO es un curso de programación (es un taller sobre cómo enseñar programación).

Entre otras cosas, quedan fuera del alcance del taller:

  • Entrenamiento en técnicas de programación
  • Desarrollo en profundidad y práctica extensiva de las técnicas mencionadas
  • Contenidos teóricos sobre pedagogía

Cómo participar

Para participar de este taller es necesario que te hayas registrado y que hayas participado en el curso Intro al ABC para enseñar online.

Este curso se centra en cómo enseñar a programar en general. Durante el curso discutiremos algunos ejemplos de código en R y Python y charlaremos sobre herramientas asociadas a estos lenguajes.

Para pre-inscribirte en este curso, por favor completá tu mail en el formulario de abajo con el mismo mail que usaste para registrarte.

(Si el formulario no aparece, es posible que tengas algún bloqueador de contenido instalado. En ese caso podés ir a este link)

En cuanto abramos vacantes te vamos a mandar un mail de invitación para que elijas el día y horario que más te convenga y tendrías la posibilidad de realizar el curso con ejemplos de R o Python (según la disponibilidad).

El taller es gratuito. Las personas que sean invitadas al taller se comprometen a cumplir con nuestro código de conducta.

Aprendemos mejor cuando conocemos al grupo con el que participamos. Por eso, si te interesa tomar este taller junto con tu grupo, escríbenos a info@metadocencia.org para acomodar a todo el grupo.

Duración

El taller tiene una duración de 3 horas con intervalos de aproximadamente 5 minutos cada 50 minutos de contenidos.

Cronograma tentativo

Duración (min) Actividad
5 Tiempo previo para conectarse y asegurarse que anda bien tu conexión de audio y video (si no tienes camarita no importa, pero si la tienes ayuda)
15 Presentación del curso
30 Diseño de cursos
20 Peer review & Feedback
25 Tipos de Evaluación
15 Promueve buenas prácticas de programación
10 Enseña a buscar ayuda
30 Live Coding
10 Cierre del curso: resumen y devolución

Materiales

Próximamente

Siguiente
Anterior

Relacionado