Consejos para que te inviten a escribir en una revista académica

Una de las maneras más rápidas de que tu trabajo pase por un proceso de revisión por pares y sea publicado en las mejores revistas académicas es que te inviten a escribir para ellas. Esto puede pasar cuando las personas a cargo de la edición de una revista académica creen que tu trabajo o tus opiniones son interesantes. En esta publicación te damos algunos consejos para llamar la atención de quienes se encargan de la edición de revistas académicas.

Si formaste parte del mundo académico, probablemente sepas qué son las revistas académicas y también el dicho de que las personas de la academia “publican o perecen” (del inglés “publish or perish”). Desafortunadamente, las publicaciones académicas siguen siendo la forma principal en la que muchos sistemas científicos (como las instituciones y organismos de financiación) miden el trabajo académico y las contribuciones a la ciencia. Frecuentemente, los sistemas científicos consideran que tu contribución a la ciencia es mayor cuantas más referencias hagan tus colegas a tus publicaciones, particularmente las que son revisadas por pares.

Las publicaciones académicas pueden ser artículos de investigación o de opinión. Mientras que los artículos de investigación presentan directamente métodos y descubrimientos de proyectos de investigación, los de opinión transmiten las opiniones de quienes los escribimos sobre un tema que es importante. Los artículos de opinión generalmente citan trabajos de investigación, pero se guían por opiniones más que por datos o experimentos. Las piezas de opinión normalmente se juzgan de manera diferente dentro de la ciencia. Generalmente, los artículos de investigación que presentan nuevos datos y conocimientos se consideran contribuciones más sustanciales que los artículos de opinión. Existen otros tipos de publicaciones académicas que incluyen, entre otras, cartas, perspectivas y revisiones. Esta publicación se refiere a todo tipo de publicaciones académicas y te cuenta nuestra experiencia con un artículo de opinión.

¿Por qué es importante aprender formas para acelerar tus publicaciones académicas? Es común que publicar en la academia lleve años y muchos intentos. La forma más habitual de publicar un artículo académico es que quienes lo escribimos elijamos una buena revista para nuestro artículo y lo enviemos allí. Pero hay una manera más rápida: los artículos por invitación.

¿Qué son los artículos por invitación?

Los artículos académicos por invitación son publicaciones impulsadas por quienes editan las revistas académicas. Como cualquier otra revista, las académicas persiguen sus propios intereses editoriales y eligen artículos para publicar, no sólo por su contribución a la ciencia, sino también por su tema.

Acabamos de hacer una generalización gigante porque cada revista tiene sus propias políticas y es única. Por ejemplo, Nature Human Behaviour no elige artículos de investigación por los intereses de quienes la editan y limita las invitaciones exclusivamente a artículos de opinión. Otras revistas no trabajan con artículos por invitación. En nuestra experiencia y probablemente porque cada vez es más difícil obtener una revisión por pares de buena calidad mientras el número de publicaciones enviadas sigue aumentando, la mayoría de las revistas académicas suelen aplicar sus criterios que pueden incluir decisiones subjetivas sobre el impacto futuro y la innovación de un artículo, en vez de juzgar únicamente su calidad científica.

Muchas veces las publicaciones enviadas espontáneamente a una revista no coinciden con lo que están buscando quienes la editan. Una forma en la que algunas revistas intentan abordar este problema es organizando “números especiales” (“special issues” en inglés) que son una salida completa de la revista recopilando artículos sobre un mismo tema de interés. Vas a recibir bastante seguido convocatorias para números especiales. Estos son diferentes de los artículos por invitación y no son el tema central de esta publicación.

Otra forma que tienen los comités editoriales de atraer publicaciones de su interés es hacer que las personas que trabajan para el comité editorial busquen contribuciones en temas que les interesen, contacten directamente a esas personas y les pregunten si les gustaría escribir un trabajo sobre un tema de interés particular de la revista. Cuando alguien del cuerpo editorial de una revista se pone en contacto contigo en forma directa, no a través de una llamada general, y te pide escribir un artículo, estamos en el caso de un artículo por invitación para una revista académica.

Si aceptas la invitación, el artículo pasa por el resto del proceso de revisión habitual de la revista, pero te evitas una de las primeras barreras del proceso de envío general no solicitado porque la gente que se encarga de la línea editorial de la revista espera tu trabajo ya que, en principio, fue quien te lo encargó.

Si publicaste un artículo académico en algún momento, puede que ya conozcas el término rechazo de escritorio (del inglés “desk reject”) que significa que el artículo se rechaza sin haber sido revisado por pares, siguiendo únicamente la decisión de quien lo edita. Uno de los motivos de este tipo de rechazo es que la revista no está interesada en el tema del artículo que enviaste. La mayoría de las veces, tu artículo no tiene ningún problema; es solo que no es del interés editorial del momento (sí, después de todo el trabajo excelente que hiciste 😞).

Las personas de ciencia “famosas” (¡mejor no indaguemos sobre qué significa esto!) muchas veces contribuyen con más artículos por invitación que las personas de ciencia que no son tan reconocidas (¿aún? 🤞). De la misma manera en que las personas ricas se hacen más ricas, los artículos por invitación contribuyen a que aumente el impacto de las personas famosas y a que se vuelvan aún más prominentes. Injusto y para nada meritocrático. Sería ideal que los cuerpos editoriales democraticen las invitaciones a todas las personas igualmente capaces de realizar contribuciones originales. Para que eso pase, las personas trabajando en los comités editoriales de las revistas académicas deben poder encontrar a las personas que hacemos ciencia y técnica y estamos menos representadas❗❗❗

La experiencia de MetaDocencia con un artículo de opinión por invitación

Recientemente, MetaDocencia tuvo la enorme suerte de vivir una experiencia de lujo con un artículo de opinión por invitación para Nature Human Behaviour. Sentimos que era comparable a cuando, por casualidad, un día nos habíamos preparado para volar en clase turista durante 12 horas, en un asiento muy angosto y, de la nada, una persona de la tripulación llamó nuestro nombre por el altavoz del avión y nos invitó a pasar a clase ejecutiva, donde volamos en un asiento que se transforma en cama y llegamos al destino en perfecto estado para trabajar ni bien aterrizamos.

Todo empezó cuando Charlotte Payne, editora de Nature Human Behaviour, quien honra a MetaDocencia siendo coautora de esta publicación (¡es enorme nuestra emoción por su co-autoría!), estaba preparando “ Navegando la frontera de la IA”, el número de Nature Human Behaviour que se enfocó en inteligencia artificial. Charlotte buscaba contribuciones de todo el mundo en el tema y encontró el siguiente tweet:

Tweet de Laura Ación sobre impactos de la inteligencia artificial que captó la atención de la editora de Nature

Charlotte fue una de las 15 personas que vieron este tweet que terminó en un artículo en Nature Human Behaviour sobre inteligencia artificial y ciencia abierta 🤯 Fuente: https://twitter.com/lacion/status/1679214269496279040

Charlotte leyó todo el hilo y lo encontró cautivante. Quería saber más y sentía que quienes leen la revista también se interesarían en las opiniones de Laura. Miró el sitio web personal de Laura y su página en Google Scholar para conocer un poco más sobre sus intereses y experiencia. Luego le envió un correo electrónico para tener una breve llamada y averiguar si estaba interesada en escribir un artículo sobre la intersección entre la inteligencia artificial, la ciencia abierta y la ética. Laura estaba muy interesada y puedes leer el resto de la historia sobre ese artículo aquí: https://www.metadocencia.org/post/ia-nature/.

Una clave para este final feliz fue que, desde MetaDocencia, pudimos entregar la pieza en el plazo que Charlotte necesitaba. Durante nuestros intercambios con Charlotte, acordamos tener acceso a un enlace para compartir libremente nuestra publicación porque la revista no ofrecía acceso libre y gratuito. Pagar para publicarla abiertamente no era económicamente accesible.

En general, tuvimos una comunicación muy fluida con Charlotte durante todo el proceso de esta publicación (¡toda una novedad en más de 20 años interactuando con revistas académicas!). Lo atribuimos a la apertura y amabilidad de Charlotte, pero también a que nos sentimos valoradas porque nos encontraron y nos invitaron a aportar nuestras ideas. Gracias a estos intercambios, pudimos publicar un resumen del artículo en español, además de agregar la traducción de la pieza completa como información complementaria.

Luego de esta historia con final feliz sobre la forma más rápida en la que publicamos un artículo académico en nuestras largas carreras editoriales, continuamos con nuestra misión y le pedimos a Charlotte que nos compartiera su proceso para encontrarnos e invitarnos a escribir artículos por invitación. Ahora lo compartimos contigo.

Algunos consejos para que también puedan invitarte 👇

Nos enteramos de que Nature Human Behaviour está interesada en aumentar la diversidad de quienes publican en sus páginas. Sin esta política y, aún más importante, sin el trabajo concreto de personas como Charlotte para hacerla realidad, los siguientes consejos y toda esta publicación serían un montón de palabras bonitas, pero inservibles.

  • No tengas miedo de dar tu opinión (de manera virtual o en persona) sobre los temas que te interesan. No importan tus antecedentes ni la etapa de la carrera en la que te encuentres. Quienes editan revistas académicas buscan nuevas ideas y nuevas voces. Todas tus opiniones son importantes.

  • Hazte visible como una persona académica en internet. Las personas que editan revistas académicas usan redes sociales como Twitter para encontrar personas interesadas en escribir sobre distintos temas para sus revistas. Sin embargo, necesitarán poder ir más allá de las redes sociales para conocer quién eres académicamente (por ejemplo, un sitio web con tus publicaciones, un registro en ORCID, Google Scholar o algún otro registro de que hay una persona académica real detrás de tu perfil en una red social).

  • Las personas que editan revistas académicas asisten a conferencias académicas sobre diferentes temas y allí pueden conocerte.

    • Cuando asistas a conferencias presenciales o virtuales saluda, conecta y pregúntales qué temas les interesan.
    • Si organizas conferencias, asegúrate de que la información de tu evento esté disponible en internet y en redes sociales tanto como sea posible para que las personas que editan revistas puedan descubrir lo que sucede en el evento incluso cuando no puedan asistir.
    • Comparte tus presentaciones en conferencias por internet y en redes sociales, incluyendo tu información de contacto, también facilitará que te contacten.
  • Quienes editan revistas académicas necesitan una dirección de correo electrónico para contactarte formalmente porque las políticas editoriales y un montón de temas legales se lo exigen. En ese mundo, el correo electrónico es el registro formal. Consejo profesional: ese formulario que quizás tengas en tu sitio web es un dolor de cabeza para que una revista académica te contacte. Deben poder enviar un correo electrónico real, no solo desde un formulario en tu sitio web. Compartimos tu dolor si tienes un formulario en tu sitio web para evitar spam 😣

    • Algunas formas para evitar spam incluyen mostrar tu correo electrónico como tu nombre [arroba] tu institución [punto] edu o ude.nóicutitsniut@erbmonut.
    • Las revistas intentarán encontrar correos electrónicos en la web de tu institución, si existe, o en tu sitio web personal. Si no encuentran un correo electrónico, lo que podría ser un hermoso camino para que te inviten a escribir un artículo, se choca contra una pared y termina allí 🧱
  • Si te contactan directamente es clave la honestidad acerca de tu interés en el artículo. Si te piden que escribas sobre el tema X, pero resulta que tienes opiniones mucho más interesantes sobre el tema Y, ¡dílo! Podrías convencerles de que Y es más importante y puede que les interese que escribas sobre eso.

  • La claridad sobre tu capacidad de escribir dentro del tiempo prefijado es clave. ¡Las personas a cargo de la editorial de revistas académicas entienden lo que significa estar con sobrecarga de trabajo! Entonces, si te encantaría escribir sobre X pero no puedes ajustarte a las fechas límite que proponen, explícalo. La mayoría de las revistas académicas trabajan con plazos de entrega más largos que los medios de comunicación de ritmo más acelerado. Dependiendo del tema, la revista y las circunstancias, suele haber flexibilidad en los plazos para los artículos por invitación.

  • Después de que se publique con éxito tu artículo, si perteneces a un grupo minoritario (por ejemplo, estás en una etapa inicial de tu carrera, en una institución que pertenece a la Mayoría del Mundo, primera generación en una carrera académica, etc.), puede que te consulten por:

    • Recomendaciones de colegas y

    • Mejores formas de llegar a personas como tú en el futuro

      🙏 Pedido especial: Colegas, una vez que tengamos el privilegio de publicar un artículo por invitación, pongamos toda nuestra generosidad para compartir la mayor cantidad posible de información de contacto de todas las personas que conocemos en nuestras regiones y redes. MetaDocencia le recomendó a Charlotte algunas personas y le sugirió sumarse a los espacios de Slack de otras comunidades de práctica como OLS y The Turing Way por ser espacios multidisciplinarios donde puede ampliar su red de contactos.

¿Alguna vez te encargaron un artículo por invitación? ¿Trabajas en el cuerpo editorial de alguna revista académica y tienes más consejos para agregar? ¿Te gustaría seguir charlando sobre este tema? ¡Únete a nuestro espacio de trabajo de Slack y cuéntanoslo todo!

Esta publicación ha sido posible gracias a NASA Grants 80NSSC23K0854 (DOI: 10.5281/zenodo.8215455), 80NSSC23K0857 (DOI: 10.5281/zenodo.8250978) y 80NSSC23K0861 (DOI: 10.5281/zenodo.8212072), el subsidio CZ DAF2021-239366 y el subsidio DOI https://doi.org/10.37921/522107izqogv de la Chan Zuckerberg Initiative DAF, un fondo asesorado de la Silicon Valley Community Foundation (fondo DOI 10.13039/100014989).


¿Te gustó esta publicación? Puedes reutilizarla libremente bajo licencia CC by 4.0, solo tienes que citarla.

Esta es la cita que te recomendamos usar para referenciarla:

Rajngewerc, M., Millán, J., Ación, L., & Payne, C. (2024). Consejos para que te inviten a escribir en una revista académica. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10627384

Mariela Rajngewerc
Mariela Rajngewerc
Equipo de Accesibilidad
Julieta Millán
Julieta Millán
Proyecto Polen
Laura Ación
Laura Ación
Co-Directora Ejecutiva
Siguiente
Anterior

Relacionado