Quinto encuentro del Club de lectura. La pedagogía del contenido.

En intercambios que se presentan cada vez más interesantes y profundos, el quinto encuentro del Club de lectura sobre el libro Enseñar tecnología en Comunidad presentó experiencias y ejercicios que llenaron de sentidos los dos capítulos analizados: Conocimiento de la pedagogía del contenido y Enseñar como un arte performativo.

En este caso, el encuentro fue desarrollado por Jesi y moderado por Moni. Jesi preparó esta presentación con un resumen de ambos capítulos:

Entre los conceptos más importantes que se compartieron, diseñar lecciones, como se relaciona este diseño con las personas tipos y la motivación fueron los que más se trabajaron a través de los ejercicios en grupo.

Fue el diseño inverso, uno de los más analizados como forma de trabajo cada vez que alguien debe diseñar una lección.

En el ejercicio 1 se pidió que en base a algún examen o actividad integradora que hayamos administrado o resuelto:

  • Listar algunas de las habilidades o conocimientos necesarios para resolverla. Crear una actividad breve para evaluar alguno de ellos durante la lección (evaluación formativa).

Los resultados trabajados en salas fueron:

  • Sala 1: Ale, Fabi, Romi, Yani

    • Ejemplo 1: estudiantes de periodismo. El ejercicio fue realizar una cobertura en vivo de un evento. En clase preparamos un listado de todo lo que teniamos que tener en cuenta para poder cubrir el evento en redes sociales. Cuando lo hicimos pasaron cosas que eran externas al tema (la covertura periódistica), pero que condicionaron la actividad. (Ej: no tener wifi o no llevar baterías extra para poder usar los equipos durante todo el evento). Estos detalles tampoco las habíamos visto en clase.

    • Ejemplo 2: Exámen de base de datos, donde lo importante era realizar consultas SQL. La evaluación no pudo concretarse en algunos casos porque había estudiantes que no sabían bajar y guardar el archivo en la computadora en las carpetas correspondients.

  • Sala 3: Estefanía, Laura, Ceci, Linda

    • Actividad: hacer un examen que se pueda resolver con libro abierto.
    • Actividad: hacer una evaluación utilizando gamificación
  • Sala 4: Ernesto, Mauricio

    • Actividad: hacer un mapa utilizando GMT (Generic Mapping Tool)
    • Habilidad saber manejar el redireccionamiento (> < » ) y el entubado (pipes |)
    • Actividad formativa utilizar el redireccionamiento (> < » ) y el entubado (pipes | ) con comandos de Unix

En la discusión entre todo el grupo y pensando en el uso del diseño inverso de una lección, había gente del grupo que la ha utilizado y como ventajas se rescató que este proceso ayudó a enfocarse mejor en los objetivos de una lección, a tener una cantidad de nuevos conceptos y material más real de lo que se puede enseñar en una clase y a descartar material y conceptos que no son necesarios para el objetivo de la lección.

Luego hablamos de motivación y como puede influir en nuestros estudiantes. Jesi compartió este hermoso diagrama que resume los tipos de motivación que una persona adulta puede tener para aprender algo.

Motivación Intrínseca es interna y la extrinseca es externa.  La extrinseca la activdad se hace por un premio, evitar un castigo u obtener algo.  El resultado puede no gustar.  La intrinseca necesits tiempo, se hace por satisfacción personal.

El próximo encuentro será el martes 19 de abril y los capítulos que analizaremos son:

Alejandra Bellini
Alejandra Bellini
Comunicación
Siguiente
Anterior

Relacionado