Sexto encuentro del Club de lectura. Enseñando en persona y on-line.

A medida que avanzan los encuentros de nuestro Club de Lectura, parece que el tiempo pasa más rápido y una hora es escaso para compartir todas las experiencias de la enseñanza y lo que surge del libro Enseñar tecnología en Comunidad

En el sexto encuentro se analizaron los capítulos “En el salón de clase” y “Enseñar en línea” que tomaron un tono diferente después de haber vivido dos años de pandemia en el mundo.

A cargo de Ernesto y Yanina , las experiencias compartidas sobre la forma en la que enseñan o enseñaron en línea cada participante del encuentro, tomaron relevancia en el marco de los conceptos del libro de Greg Wilson.

Pantalla de zoom con el mapa mental generado por Ernesto compartiendose en la pantalla.

Durante la puesta en común, Ernesto compartió una presentación utilizando una herramienta muy interesante y útil que compartimos en el grupo para que otros puedan utilizarla:

Mapa Mental del Capítulo En el aula donde se presentan 11 nodos.  El nodo Codigo de Conducta se abre mostrando 3 puntos principales: Consecuencias, Cómo proceder y Puntos de contactos externos.

El primer ejercicio consistió precisamente en contar experiencias propias de enseñanzas que no hayan aparecido en el libro y que fueron aplicados en la presencialidad. Los apuntes de cada experiencia, trabajadas en pequeños grupos, fue la siguiente:

Sala 1 - Ana y Ale: Una vez dada una consigna para resolver, cuando los alumnos presentan distintas formas de resolución, la idea es compartirlo para que todos puedan ver que no hay una única forma de resolver. Si no se animan a mostrar sus trabajos, la docente lo muestra y comparte con el resto. Utilizar diseños de design thinking para que los alumnos puedan ver que hay otras formas de entender, resolver y trabajar.

Sala 2 - Estefanía y Andrea: Estefanía crea guías que recopilan los conceptos claves que necesitan para resolver ejercicios, algo similar a no dejar páginas en blanco pero en términos prácticos. Andrea usa ejemplos generales primero y después la evaluación es sobre los datos/código del trabajo de cada estudiante.

Sala 3 - Fabiana y Ernesto: Una practica interesante es proponer a alumnos escribir codigos y luego se muestra el código correcto, lo que permite seguir avanzando en la clases sin que los alumnos se traben

Luego de la puesta en común donde se compartieron experiencias, se trabajó sobre el segundo capítulo tratando de buscar algo positivo y algo negativo sobre enseñar o aprender en línea.

Positivo Negativo
El alcance (!) y cuando quedan grabadas (más alcance). Permite democratizar el acceso a la educación, tener el material disponible a cualquier hora. Los cuadros negros y la falta de seguridad sobre si se entendió o no. Controlar el ritmo es difícil
El uso de herramientas en línea (doc compartidos, aplicaciones interactivas, por ejemplo Mural), que sería muy difícil de implementar en clases presenciales (no enseño programación, difícilmente hay computadoras disponibles) La diferencia de acceso a recursos. Cuando los docentes no conocían las posibilidades o herramientas online para facilitar el trabajo de los alumnos.
La accesibilidad e inclusión que implica para muchas personas.
Los silencios, la falta de feedback no verbal (al mirar las caras, los gestos), los distractores
Acceso de muchas personas que no pueden estar de manera presencial. Optimización de los tiempos de estudiantes y docentes. Las diferencias en el acceso de recursos se hizo aún más evidente y no siempre tuvimos recursos para poder resolverlos como docentes.
La virtualidad requiere recursos que no todas las personas tienen. Marca una desigualdad, aunque lo pluraliza ylo hace global, discrimina desde otros puntos de vista. Sobre todo al inicio, la transformación de clases presenciales en virtuales. Sólo el aprendizaje de herramientas para poder enseñar online cambió lo negativo en positivo

En nuestro próximo encuentro, el martes 26 de abril, analizaremos los capítulos:

Alejandra Bellini
Alejandra Bellini
Comunicación
Siguiente
Anterior

Relacionado