Un cambio de imagen y de estrategia de comunicación en Metadocencia

Con un diagnóstico como punto de partida, el equipo de comunicación de Metadocencia diseñó una estrategia para cada red social con tres ejes principales: público objetivo, contenido e identidad visual.

Entre los resultados más importantes que se presentaron al equipo, se pueden destacar que en dos años de trabajo, la comunicación de la organización tuvo un público objetivo muy claro: los docentes a los que se les ofrece herramientas gratuitas y accesibles. En cuanto a la identidad visual es posible reconocerla de manera uniforme en todas las redes y web.

En base a estos conceptos desarrollamos tres propuestas:

  • Público objetivo: aumentar la comunidad
  • Contenido principal: ampliar temática, cantidad y calidad de contenidos
  • Identidad visual: rediseñar y modernizar

En esta presentación hay más detalles del diagnóstico y la propuesta: https://www.canva.com/design/DAE3CxrWIpQ/Wfdu3BH6krGlxMVa1gbtgQ/edit?utm_content=DAE3CxrWIpQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Identidad Visual

Manzana real con una sola hoja verde, emulando el logo de metadocencia sobre los tres colores de la identidad visual: azul, rojo y naranja con el logo y el nombre en blanco sobre el color azul abajo a la izquierda

En esta nota ya publicada en nuestra web, contamos el proceso a través del cual se trabajó en un nuevo logo y se modificaron los perfiles de todas las redes sociales. https://www.metadocencia.org/post/identidad_visual/

Redes Sociales

Con una comunidad de 90 seguidores, en esta red social comenzamos a trabajar en historias y en el Feed para generar interacción y hacer crecer la comunidad. En dos meses, casi duplicamos la cantidad de seguidores y aumentamos en altísimos porcentajes las cuentas alcanzadas, las interacciones y los seguidores:

Estadisticas de Instagram que muestras 174 segudores más, 36 cuentas interactuando y 5190 cuentas alcanzadas. Entre el 6 de marzo y el 4 de Abril de 2022

Estas son algunas de las publicaciones que preparamos específicamente para Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MetaDocencia (@metadocencia)


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MetaDocencia (@metadocencia)



Twitter

Es la red social que tomamos como ejemplo para el trabajo en todas las demás por el alto nivel de interacción y engagement con la comunidad. Con el aumento de seguidores de los últimos meses ya logramos superar los dos mil seguidores.

Nuevas imagenes de perfil, nuestro logo con un fondo celeste y una manzana real detrás de nuestro nombre con fondo naranja

Youtube

El canal de Metadocencia es un espacio para compartir conferencias, charlas, tutoriales y herramientas para la comunidad. En este caso, además del cambio de imagen, comenzamos a traducir a un lenguaje más dinámico los tutoriales publicados como por ejemplo este video:

Cómo sumarse a la comunidad de Metadocencia en Slack


Además, también produjimos, filmamos y publicamos videos que resumen dos años de trabajo en Metadocencia. Videos que incluyen subtítulos en castellano e inglés. Estas producciones son publicadas a su vez, en el resto de las redes sociales:

Metadocencia: dos años aprendiendo en comunidad


Facebook

En este caso, la red social es utilizada para comunicar novedades, informes, notas de la web y noticias para toda la comunidad. Con el trabajo de estos meses, la comunidad también comenzó a crecer:

Estadisticas del sitio desde el 8 de marzo al 4 de abril. 588 total de Me Gusta. Alcance de las publicaciones 132, Iteraciones 6, nuevos me gusta 89.

Slack

El espacio de trabajo en Slack es otra de las plataformas utilizadas por nuestra comunidad, por lo que también se utilizó como un espacio de comunicación de los eventos, actividades y notas de la comunidad.

Posteos realizados por diferentes miembros de la comunidad para generar intercambio entre las personas que participan.

mensaje de Yanina Bellini Saibene compartiendo el taller Desde las hojas de calculo a R y del entrenamiento para instructores de The Carpentries

Y se hicieron conocer los eventos y actividades de MetaDocencia en Slacks de comunidades amigas.

Mes aniversario

Hicimos el cambio de identidad visual el 16 de Marzo, fecha precisa de nuestro cumpleaños y comunicamos todos los eventos organizados durante Marzo antes que sucedieran y generamos notas sobre estas actividades después que las realizamos.

Como parte de las acciones para comunicar en el mes aniversario de Metadocencia, diseñamos un mailing para compartir con toda la comunidad las novedades para este año 2022 y un resumen de todo lo que hicimos en estos dos años, desde los inicios en 2020. Y lo tradujimos al inglés para compartirlo con nuestros sponsors. Este mailing será destinatario de nuestro newsletter mensual que tiene más de 2000 suscriptores.

Encabezado con la manzana realista y MetaDocencia como nombre.  Titulo en inglés: MetaDocencia celebrates its second birthday

Notas en la web

En este tiempo buscamos aumentar la cantidad de contenido en la web. Además de compartir herramientas, conceptos sobre enseñanzas y reportes nos propusimos contar sobre las actividades de MetaDocencia antes que ocurrieran, como el Club de Lectura.

También buscamos volver a entusiasmar a las personas que hacen nuestra comunidad a escribir sus experiencias para nuestra web. De esta manera logramos generar 15 notas (la cantidad que soliamos escribir en un año) , dos bilingüe y una en inglés.

Nueve de las notas están relacionadas con contenido pedagógico extraido de los encuentros del club de lectura. Dos son notas sobre eventos realizados en conjunto con otras comunidades: R-Ladies y el Software Sustenaibility Institute. Las otras cuatro corresponden a trabajos realizados por nuestro equipo, resumimos lo hecho en dos años, presentamos la nueva identidad visual, los perfiles de accesibilidad y resaltamos el trabajo del equipo que hizo la primera traducción al portugués de nuestros materiales. Además ayudamos en el proceso de escribir un blog post a Leniolabs que reutilizó nuestros materiales y cuenta su experiencia.

Listado completo de notas

  1. Traducción de los contenidos de MetaDocencia
  2. Metadocencia. Nurturing educators in Spanish-speaking research communities
  3. Cada vez que enseño aprendo algo nuevo - Greg Wilson
  4. Septimo encuentro del Club de lectura. Comunidad, comunicación y reuniones
  5. Sexto encuentro del Club de lectura. Enseñando en persona y on-line.
  6. Quinto encuentro del Club de lectura. La pedagogía del contenido.
  7. Cuarto Encuentro del Club de Lectura Enseñando Tecnología en Comunidad
  8. Perfiles de accesibilidad de MetaDocencia
  9. Tercer encuentro del Club de Lectura. Arquitectura cognitiva y aprendizaje Individual
  10. Metadocencia cumple dos años/ Metadocencia celebrates its second birthday
  11. Mapas conceptuales, una herramienta de múltiples formas y usos
  12. Taller de Introducción al paquete {learnr} para tutoriales interactivos, en inglés
  13. Conclusiones del primer encuentro del Club de Lectura
  14. Identidad visual 2022. Renovarnos con la misma esencia
  15. Club de lectura de Enseñar Tecnología en Comunidad

Dos meses de trabajo…

intenso y con muchos resultados. Este esfuerzo deja sentada las bases para continuar con un trabajo de comunicación de MetaDocencia.

La comunicación es una construcción permanente. El trabajo de estos dos meses tuvo como punto de partida una comunidad activa, colaborativa y solidaria que comparte lo que sabe e invita permanentemente a sumarse para crecer y seguir aprendiendo. El fuerte crecimiento en las redes sociales muestra un doble sentido para la comunicación de Metadocencia: la necesidad de información y la respuesta activa de la comunidad.

Los resultados dejan sentadas las bases para continuar con una estrategia de comunicación que permita la participación, el crecimiento y la comunicación del enorme trabajo que hace Metadocencia.

Si analizamos los tres objetivos principales que planteamos en la estrategia de comunicación, hace sólo dos meses atrás, ya hemos podido cumplir con ellos: aumentamos la comunidad, diversificamos y multiplicamos los contenidos y aplicamos un rediseño de la identidad visual.

A partir de ahora y luego de cumplir dos años y festejarlo desde lo comunicativo, Metadocencia tiene el desafío de seguir creciendo y escuchando a su comunidad para poder seguir construyendo la comunicación en comunidad.

El equipo de comunicación involucrado en estos trabajos y por este período de dos meses estuvo compuesto por Alejandra Bellini, Lucio Casalla, Francisco Etchart y Yanina Bellini Saibene

Alejandra Bellini
Alejandra Bellini
Comunicación
Siguiente
Anterior

Relacionado