La IA generativa plantea desafíos éticos a la Ciencia Abierta, un comentario para Nature Human Behaviour

Durante el mes de julio, en MetaDocencia recibimos la invitación de la reconocida revista académica Nature Human Behavior para reflexionar acerca de los desafíos éticos que le plantea la IA generativa a la Ciencia Abierta. Como fue un tema que comenzamos a charlar con Gregory Randall y Lorena Etcheverry, colegas de la Universidad de la República (Uruguay), luego del Panel de Ética en IA de la Reunión Latinoamerica de IA - Khipu 2023 en marzo, les invitamos a sumarse en la escritura a ocho manos (¡y varias más, como se ve en los agradecimientos!) de esta pieza de opinión que forma parte del último número de la revista que hace foco en IA y se titula “Navegando la frontera de la IA”.

Nos enorgullece además que, siguiendo las recomendaciones propuestas por el artículo de Amano y colegas (2021) “Diez consejos para superar las barreras del idioma en la ciencia” y los principios editoriales de Nature Human Behaviour (2023) que reconocen que “La publicación científica tiene un problema de idioma”, la revista habilitó los medios para que el artículo sea binlingüe. Pueden encontrar el artículo en español en este link: https://www.readcube.com/articles/supplement?doi=10.1038%2Fs41562-023-01740-4&index=0. Para acceder al artículo completo en inglés: https://rdcu.be/drzox.

Esperamos que te resulte de interés y te invitamos a continuar con el debate por nuestro canal de Slack.

Agradecimientos

Agradecemos a Patricia Díaz Charquero, Chelle Gentemann, Kate Hertweck y a las comunidades Open Life Science y The Turing Way por sus aportes al artículo.

Esta publicación fue posible gracias a los subsidios de la NASA 80NSSC23K0854, 80NSSC23K0857 y 80NSSC23K0861.


¿Te gustó esta publicación? Puedes reutilizarla libremente bajo licencia CC by 4.0, solo tienes que citarla.

Esta es la cita que te recomendamos usar para referenciarla:

Rajngewerc, M., & Ación, L. (2023). La IA generativa plantea desafíos éticos a la Ciencia Abierta, un comentario para Nature Human Behaviour. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10210552

Mariela Rajngewerc
Mariela Rajngewerc
Comunidad y Enseñanza
Laura Ación
Laura Ación
Co-Directora Ejecutiva
Siguiente
Anterior

Relacionado