Desarrollando capacidades para enseñar ciencia de datos en América Latina

¿Qué?

El 16 de marzo de 2020 todas las clases presenciales en Argentina fueron canceladas debido a la pandemia, sin tener una indicación clara de cuándo se reanudarían. Por ese motivo un grupo de personas dedicadas a actividades académicas, de investigación y docencia con profundos vínculos con sus respectivas comunidades en América Latina y que hemos estado trabajando en conjunto en la comunidad R, fundamos MetaDocencia.

Nuestra misión es nutrir una comunidad docente hispanohablante enseñando métodos educativos concretos, basados en evidencia y centrados en las/os estudiantes. Desarrollamos colaborativamente recursos abiertos, reutilizables y accesibles para fomentar prácticas de enseñanza eficaces.

Puedes leer más sobre nuestra misión y materiales (tanto en español como en inglés) en nuestro sitio web:

captura de pantalla del sitio web de Metadocencia en español y en inglés

¿Por qué?

A pesar de la existencia de comunidades educativas abiertas en todo el mundo, en su mayoría son de habla inglesa y el idioma es una barrera enorme en América Latina. Las traducciones de contenidos son necesarias pero no suficientes para una enseñanza culturalmente responsable. Conocer a nuestras/os estudiantes en su lugar, significa no hacer suposiciones sobre cuanto conocen de tecnologías como Zoom, Slack o Google docs y ser conscientes de las diferencias regionales en cuestiones como el acceso a Internet y diferentes perfiles de accesibilidad.

Es necesario realizar un trabajo de nivelación antes de que sea factible una integración internacional significativa. Las comunidades de práctica son todavía un concepto nuevo en nuestra región y herramientas como las clases activas impulsadas por tecnología mínima como la instrucción entre pares, la toma de notas compartida o un código de conducta, están lejos de ser un estándar en las aulas on-line en toda América Latina. Tampoco son ampliamente conocidas herramientas como las licencias para compartir material educativo. En MetaDocencia trabajamos para ayudar a cerrar esta brecha al empoderar a las y los educadores de nuestra región.

¿Cómo?

Nos hemos centrado principalmente en un taller de 3 horas llamado Introduction al ABC para enseñar on-line. Este taller práctico aplica recursos educativos abiertos para enseñar cómo administrar un aula sincrónica e incluye consejos prácticos basados en evidencia para dar una clase en línea atractiva con los recursos que aprendimos de The Carpentries y de RStudio Instructor training. Este es un taller de primeros pasos en el que presentamos los aspectos clave de nuestra filosofía de enseñanza (Ej., Código de conducta, licencias abiertas, construcción de comunidades, enseñanza activa). Las/os participantes experimentan cada uno de nuestros consejos y recomendaciones desde de la preinscripción, durante todo el curso y posteriormente se mantienen en contacto por medio de nuestro Slack. Desde el 27 de marzo de 2020, impartimos este taller 38 veces a una gran parte de los más de 1.250 profesores de habla hispana de 19 países, que mostrsaron su interés registrándose, con una tasa de finalización superior al 90%.

Mapa del mundo con los países aen los cuales tomaron los cursos de MetaDocencia

Hemos probando un taller práctico de 2 horas sobre cómo usar Zoom para enseñar en línea, que es la solicitud más común de nuestras/os participantes. También estamos creando un taller de 3 horas para crear tutoriales interactivos para enseñar R usando el paquete {learnr} que será parte de un curso más extenso sobre cómo enseñar programación.

Fomentamos una comunidad 100% hispanohablante a través de un espacio de trabajo de Slack, donde se alienta a los más de 350 miembros a compartir su material, recursos y experiencias. También somos activos en twitter y creamos contenido asincrónico.

¿Con quién?

Construimos comunidad trabajando junto con otras comunidades e instituciones a nivel local, regional e internacional. Por ejemplo, nuestros materiales actuales han sido reutilizados para adaptarse a las audiencias de investigadores de carrera temprana en el [Instituto Nacional de Tecnología Agrícola de Argentina] (https://www .metadocencia.org/post/curso_corto_inta/).

logos de las comunidades con las cuales trabajamos este 2020

Impartimos tutoriales para LatinR, una conferencia latinoamericana sobre el uso de R en investigación y desarrollo. También reutilizamos nuestros materiales para alentar a la [comunidad R-Ladies de habla hispana] (https://youtu.be/lZICjcX7O0U) en todo el mundo a seguir teniendo eventos, reuniones y talleres en línea durante tiempos de pandemia.

También tradujimos al español material educativo y técnico, como el libro Teaching Teach Together de Greg Wilson.

Finalmente, gracias al generoso apoyo de The Carpentries, organizamos un Taller de Capacitación de Instructores a la carta en español que fue completado por el 95% de las personas que participaron.

¿Quiénes?

Logramos nuestra misión con el trabajo de un grupo de voluntarias/os que crece rápidamente y que tiene experiencia en la enseñanza de habilidades técnicas, impartir clases en línea y trabajar de forma remota, tanto a nivel local y global. Nuestro equipo ahora incluye 11 colaboradores en 3 países y 6 ciudades diferentes en Argentina. Son instructoras/es certificadas/os por RStudio y/o de The Carpentries y/o expertos regionales en accesibilidad.

Todas las actividades de MetaDocencia son gratuitas y abiertas y se llevan a cabo mediante trabajo 100% voluntario, con un pequeño subsidio de la Open Bioinformatics Foundation para cubrir los costos de infraestructura.

También contamos con el consejo de un equipo asesor internacional que nos guía en nuestro objetivo de pensar globalmente mientras actuamos localmente.

¿Qué aprendimos?

  • Enseña con el ejemplo: utiliza en tus cursos y en tu comunidad todas las herramientas y consejos que enseñas.
  • Reutiliza, modifica, vuelve a compartir: materiales con licencias que permiten trabajos derivados, como traducciones y modificaciones de cursos, reducen el tiempo para generar contenidos, aumentan la calidad de los recursos y aseguran una experiencia de enseñanza-aprendizaje exitosa, porque son materiales probados.
  • Toda crisis trae una oportunidad: la pandemia y la preocupación por sus estudiantes obligaron a muchas/os docentes a enseñar online. Las herramientas que enseñamos también son útiles para las clases presenciales y más alumnos experimentarán una educación activa e interactiva: una mejor manera de aprender y enseñar.
  • La pena compartida disminuye, la alegría compartida aumenta: nuestro capital más importante es la comunidad, el apoyo de las/os compañeras/os docentes, en nuestro idioma, a través del intercambio de consejos, experiencias, materiales, frustraciones y éxitos construyen una comunidad fuerte que hace que todo sea menos difícil.

Sigue en contacto

Si te gustó esta iniciativa, si quieres tomar uno de nuestros cursos, si quieres ayudar, o si quieres replicar esta experiencia en tu país, siempre estamos dispuestas/os y nos hace muy felices recibir más personas en MetaDocencia. Hay muchas maneras de participar, escríbenos y síguenos para continuar en contacto.

Esta es la versión en Español del blog post en Inglés que escribimos como invitadas al Blog de RStudio Education

Paola Corrales
Paola Corrales
Coordinación
Patricia Andrea Loto
Patricia Andrea Loto
Comunidad y Enseñanza
Siguiente
Anterior

Relacionado