¿Cómo nació MetaDocencia?

Laura Ación compartió los hitos que dieron origen a MetaDocencia en el artículo (en inglés) MetaDocencia: Enseñar a enseñar (Bioinformática y más) en línea en español, publicado el 13 de enero de 2021.

Cumpliendo el tercer año de MetaDocencia, nos pareció un buen momento para traducir y adaptar aquella publicación y darle espacio en esta web. Lo que sigue nuestra historia fundacional 🍎 contada por Laura:

Lo que tenía que pasar en 2020

En 2019, gané la beca para asistir a eventos de la Open Bioinformatics Foundation (OBF) para asistir a la CarpentryCon 2020 y a UseR! 2020, que iban a realizarse cerca en tiempo y en espacio en EEUU en 2020. Los planes iban a la perfección porque, poco después de recibir la beca, quienes organizaban la CarpentryCon 2020 me invitaron a dar una charla magistral. ¡Fue una alineación de eventos única en la vida! Mi primera charla plenaria internacional para una comunidad muy querida en ese momento. Y, como si fuera poco, useR!, la principal conferencia académica sobre R. Viajar desde Buenos Aires a EEUU para participar en reuniones internacionales es impagable, incluso para investigadoras establecidas como yo. Saltaba en una pata. Sin embargo, como ya saben, nada ocurrió como esperábamos en 2020.

Lo que pasó en 2020

Poder reutilizar el premio de la beca OBF para organizar eventos online fue una de las cosas buenas que me pasó bastante temprano en 2020, porque facilitó enormemente el avance de MetaDocencia. Pero eso es adelantarme a los hechos, porque hasta acá, MetaDocencia, aún no era. El 16 de marzo de 2020, todas las clases presenciales fueron canceladas en Argentina. En ese momento nadie sabía cuándo se reanudarían. Esa tarde ya estaba claro que debíamos quedarnos en casa por un tiempo (de ahí mi avatar de WhatsApp “Yo me quedo en casa”). Esa tarde envié dos mensajes de audio a un grupo de amigas:

Captura de pantalla de un chat de whatsapp que muestra los dos mensajes de audio con la idea que generó MetaDocencia

Los dos mensajes de audio con la idea que generó MetaDocencia

Esos audios decían: “Chicasss, ¿cómo están? ¡Espero que bien! ¡Creo que acabo de encontrar mi forma de ayudar en todo lo que está pasando! (…) Se me acaba de ocurrir la idea de usar todo lo que sabemos sobre cómo enseñar online para ayudar a formar a profes que van a tener que dar sus clases online inmediatamente.

Soy toda oídos en cuanto a sus ideas. A mí me parece LA oportunidad [de poner en circulación todo lo que sabemos sobre enseñanza activa].

Estos últimos días no tenía ni idea de cuál podía ser mi papel en medio de esta pandemia. (…) Hoy, cuando ví la rueda de prensa del Ministerio de Educación, me di cuenta de que es un momento crucial. Todo el mundo va a cambiar sus contenidos a modo online. Quizá tengamos que dar un taller muy rápido; uno, dos, tres, los que sean necesarios. ¿Qué les parece?"

Las respuestas de este grupo, con profundos vínculos con la comunidad de investigación y enseñanza latinoamericana, fueron inmediatas. Así fue como comenzó el camino de MetaDocencia.

LA oportunidad

Se preguntarán por qué en marzo de 2020 pensé que teníamos “LA” oportunidad. A pesar de que existian comunidades educativas abiertas en todo el mundo, la mayoría de ellas hablaban en inglés. El idioma es una enorme barrera en América Latina. Las traducciones de los contenidos son necesarias pero no suficientes para una enseñanza culturalmente responsable. Además, encontrarte con tus estudiantes donde están, en América Latina, en 2020, significaba no hacer suposiciones sobre el conocimiento de tecnologías como Zoom, Slack o Google docs y ser conscientes de las desigualdades de acceso a Internet y accesibilidad.

Captura de pantalla de presentación en la que se muestra el interés de docentes hispanohablantes por los contenidos de MetaDocencia en 2020 Interés de docentes hispanohablantes por los contenidos de MetaDocencia en 2020

Se necesita mucho trabajo de nivelación del terreno antes de que sea posible una integración internacional real. Herramientas como las aulas activas con un mínimo de tecnología, la instrucción entre pares o la toma de notas compartida están lejos de ser un estándar en las aulas y eventos, incluso entre las personas más expertas en tecnología de nuestra región. Y el resto de lo que pasó está muy bien documentado, en particular, en nuestros informes anuales:

Esfuerzo colectivo

Desde los primeros audios de WhatsApp en marzo de 2020, MetaDocencia ha recorrido un largo camino. Desde sus inicios, MetaDocencia no fue un esfuerzo de una sola persona. MetaDocencia comenzó con el empuje y esfuerzo voluntario de muchas más personas. Desde el comienzo sabía que el esfuerzo voluntario no sería sostenible a lo largo del tiempo. Gracias a aquel esfuerzo voluntario y la alta calidad de nuestro trabajo latinoamericano, y una alta dosis de suerte, pudimos transformarnos en una organización que remunera a las personas por su trabajo, algo que nos permite ser una organización mucho más inclusiva.

¿En 2023 llegaremos a la sostenibilidad a largo plazo?

No me atreví a vislumbrar en 2020 nada sobre 2021… Mucho menos sobre 2023 que se presenta brillante para MetaDocencia, ya que logramos consolidar el equipo, fortalecer procesos de trabajo y formalizar nuestra gobernanza; además de seguir construyendo redes y espacios compartidos con más de una decena de comunidades amigas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos con las que colaboramos a diario y esperamos seguir estrechando lazos en 2023. El mayor desafío de este año es convertirnos en una organización sostenible por varios años más. Para lograrlo, trabajamos ampliando nuestra base de financiación y ampliando nuestros servicios de consultoría.

Infinitamente agradecida

Agradecimiento infinito a todas las personas que hicieron y hacen MetaDocencia, a aquella financiacion inicial de la OBF, también a Code for Science and Society, nuestro esponsor fiscal y a CZI Open Science que nos permitieron pasar del esfuerzo voluntario a establecernos como organización que ahora va por su sostenibilidad a largo plazo. Muchas gracias por formar parte del viaje de MetaDocencia.

¡Muy felices tres añitos, querida MetaDocencia! ¡Por muchos, muchos más con vos y con este equipo maravilloso! 🌈

Laura Ación
Laura Ación
Co-Directora Ejecutiva
Siguiente
Anterior

Relacionado