Haciendo videos para nuestras clases

En nuestro curso de Intro al ABC para enseñar on-line recomendamos dar las clases de forma sincrónica y grabar esa clase sincrónica para que sea más sencillo y económico generar un video de calidad.

A pesar de esto, no siempre tenemos la posibilidad de grabar una clase real para ponerla a disposición, asi que ante la necesidad de grabar un video veamos que detalles hacen que un video instructivo sea más efectivo (Guo, et.al, 2014):

Características de un video efectivo

  • Los videos más cortos son mucho más atractivos (no deberían durar más de seis minutos).

  • Ver la cara del docente hablando superpuesta a las diapositivas resulta más atractiva que solo una voz en off.

  • Videos que se sienten personales pueden ser + atractivos que grabaciones de estudio. Por lo que filmar en entornos informales podría funcionar mejor que filmar en un estudio profesional por un costo menor (y por eso te recomendamos filmar tus clases sincrónicas).

  • Dibujar en una tableta es resulta más atractivo para los/as estudiantes que las diapositivas.

  • Está bien que los/as docentes hablen rápido siempre que estén entusiasmados.

Tipos de videos de enseñanza

Teniendo en cuenta estas recomendaciones generales, también existen diferentes categorías de videos para enseñar, en el libro Enseñar Tecnología en Comunidad, presentan esta clasificación:

  • Exposición: es una presentación concisa al estilo de una clase magistral.

  • Exposición extendida: igual que la anterior, pero con información adicional interesante.

  • Refutación: exposición con conceptos erróneos comunes explícitamente declarados y refutados.

  • Diálogo: discusión estudiante-docente del mismo material que en la Refutación.

Refutación y diálogo produjeron mejores resultados de aprendizaje en comparación con la exposición. Esto destaca la importancia de abordar directamente los conceptos erróneos de las/los estudiantes y es otra de las razones por las que te decimos que grabar tu clase sincónica es una muy buena idea.

Ahora que ya tenemos información general para armar un video y una idea de diferentes tipos de videos, veamos con qué podemos generarlos.

Software para generar videos

Para grabarse hablando y grabar la pantalla

Para editar

Teleprompter

Si necesitas leer un guión mientras estás dando tu charla o grabando tu video, un teleprompter puede ser una muy buena ayuda:

Accesibilidad

Generar los subtítulos de nuestros videos incrementa la accesibilidad de los mismos. YouTube genera los subtítulos en nuestro idioma de forma automática.Podemos usar esos subtítulos para editar mejorando el subtitulado automático y para traducirlos a otro idioma.

Para realizar esta tarea cargamos el video en nuestro canal de YouTube y entramos en el menú de subtítulos. Se generarán de forma automática cuando asignemos el idioma del video. Hay que revisarlos porque dependiendo del acento que tengamos puede generar errores en el texto, por ejemplo, los nombres de personas y lugares o palabras en Inglés siempre se transcriben mal en mis videos.

Fuentes:
Anterior

Relacionado