¿Cómo ser ayudante en MetaDocencia?

¿Cómo ser ayudante en MetaDocencia?

Si estás pensando, te interesa o ya te decidiste a participar dentro de MetaDocencia, te damos la bienvenida. En este documento vas a encontrar algunos conceptos que te serán útiles a la hora de comenzar a colaborar en el rol de ayudante de un curso.

Para comenzar, queremos contarte que MetaDocencia es una comunidad colaborativa, abierta, inclusiva y voluntaria. Esto quiere decir que somos un grupo de docentes que trabaja con la premisa, basada en evidencia, de que los mejores resultados se obtienen a través del intercambio transversal de saberes y con la convicción de que la amplitud de criterios enriquece los procesos de enseñanza, validando la inclusión para socializar herramientas prácticas que acompañen en la virtualización de la enseñanza.

Estamos convencidos/as de que todas/os tenemos algo para aprender y todas/os tenemos algo para enseñar dentro de nuestra comunidad.

¿Cuál es la importancia de ser ayudante en MetaDocencia?

Una de las premisas con las que trabajamos y que transmitimos en MetaDocencia es “Nunca enseñes solo/a”. La función de ayudante es fundamental porque permite que el/la docente se aboque a cuestiones puntuales con la tranquilidad de tener cubiertas ciertas tareas que realizará exclusivamente la/el ayudante, incluyendo reemplazarle en caso que surgiera algún inconveniente como por ejemplo, caída de conexión a internet o cortes de luz, entre otros. Si el/la ayudante considerara que aún no está en condiciones de dictar el curso, puede contactarse con la/el docente por whastapp preguntándole si estará en condiciones de volver a sumarse a la reunión o, en última instancia, puede reprogramar el curso en función de lo que la/el docente le diga.

¿Por dónde se empieza?

Es requisito haber tomado el curso de “Introducción al ABC para enseñar on line” para poder entender cuáles son los roles que desempeñan docentes y ayudantes, cómo es la dinámica y cuáles son las herramientas con las que se trabaja. Una vez tomado el curso, es posible sumarse a colaborar como ayudante. Es probable que las primeras veces el/la nuevo/a ayudante sólo ingrese como observador/a, o que se encuentre acompañado/a por otro/a ayudante con mayor experiencia, para que le vaya guiando en su rol.

Para saber un poco más sobre las tareas específicas que realiza un/a ayudante, te recomendamos leer el post: Un día en la vida de un ayudante de clase.

Una vez que te decidas a participar, sólo es necesario comunicar las ganas de sumarte mediante nuestro Slack (en el siguiente apartado te contamos cómo hacerlo). A la brevedad alguien del equipo se pondrá en contacto para guiarte y responder todas las inquietudes que puedan surgir.

¿Cómo nos comunicamos entre nosotros/as?

Contamos con varios canales de comunicación para ir conociendo al equipo de MetaDocencia, evacuar dudas específicas acerca de los cursos que se están brindando, conocer el calendario de futuros cursos, proponer ideas, sugerir cambios, etc.

Estos canales son:

  • Whastapp: dónde contamos con un grupo para comunicarnos durante los cursos, compartimos información útil de los asistentes, como por ejemplo, si alguien tiene alguna necesidad de accesibilidad, quienes son las personas que nos indicaron que podrían tener problemas ténicos o que no conocen alguna de las herramientas que vamos a utilizar. Estos datos son importantes para estar atentas/os a estas personas durante el curso, para asistirlas y que puedan aprovechar la capacitación.

  • Slack: donde contamos con canales cerrados en los que sólo participamos las/os integrantes del equipo de MetaDocencia y resolvemos cuestiones más bien operativas. En el post ¿Cómo unirse a la comunidad de MetaDocencia en Slack? podrás encontrar más información sobre esta herramienta.

  • GitHub: donde trabajamos de manera colaborativa todo lo relacionado a un marco más conceptual y almacenamos todo el material de nuestros cursos, nuestro sitio web, nuestras reuniones y nuestra marca.

Es probable que al inicio sientas que estás ingresando a un grupo donde la mayoría de las/os participantes ya se conocen, o que tienen vínculos por fuera de MetaDocencia. Es cierto, aunque no en todos los casos ni en la mayoría, y si bien no suele ser fácil comenzar a participar en un grupo ya conformado, es muy importante que sepas que tu aporte se valora y mucho. Seguramente, muy pronto ya sientas que sos un/a integrante más del equipo, y que vayas encontrando otras maneras de aportar a esta comunidad, porque hay muchas ideas y proyectos en ciernes que necesitan de voluntades como la tuya para poder concretarse.

¿Cuánto tiempo deberé dedicarle a MetaDocencia?

Simplemente, el tiempo que estás dispuesto/a a aportar de manera voluntaria. Tené en cuenta que Los cursos duran 3 horas y los estamos dictando durante la semana, en dos turnos, uno a la mañana, generalmente de 9:00 a 12:00 hs (UTC -3), y otro a la tarde de 14:00 a 17:00 hs (UTC -3). Si no tenés disponibilidad de lunes a viernes, no te preocupes, podés sumarte a los cursos de los sábados de 9:00 a 12:00 hs (UTC -3). Tenés que disponer de media hora previo al inicio del curso (es el momento en que acordamos cómo vamos a dividir tareas con el/la docente y comentamos particularidades pertinentes al grupo que va a asistir) y media hora luego de finalizado el curso, donde leemos las devoluciones de las encuestas y hacemos un cierre de la jornada.

¿Hay más información?

Junto con el equipo de MetaDocencia armamos un documento que oficia de guía muy detallada con recomendaciones, tips, respuestas preconfiguradas, etc, para que puedan recurrir aquellas/os colaboradores que recién se suman. Cuando pases a ser parte del equipo, este documento es parte del entrenamiento que vas a recibir para convertirte en ayudante.

Si tenés mas preguntas podés escribirnos a info@metadocencia.org

Romina Pendino
Romina Pendino
Bachiller Universitario en Comunicación Social
Irene Vazano
Irene Vazano
Técnica en bibliotecnología
Anterior

Relacionado