Preguntas y respuestas de Enseñando online con poca anticipación

El Dr. Greg Wilson del equipo de Educación de RStudio dió la charla online Teaching online on short notice, acá podés encontrar el guión y en este artículo las preguntas y respuestas traducidas.

¿Tenés consejos para notar rápidamente cuando perdés a alguien durante un curso sincrónico?

Enseñé a aproximadamente a 50 estudiantes de ciencia de datos en línea este lunes por primera vez. Pude ver quién estaba en línea y pude ver que durante la clase de 4 horas perdí estudiantes para quienes el tema es más nuevo. Simplemente se desconectaron y dejaron la clase. ¿Tenés consejos sobre cómo evitar esto?

Este también es un problema en clases presenciales grandes. La mejor solución que se me ocurre es centrarme en un subconjunto de estudiantes en cualquier momento: elijo media docena de estudiantes, les dirijo mis preguntas durante una hora, luego elijo otra media docena después del descanso y así sucesivamente. No resuelve completamente el problema, pero nada puede hacerlo. En un grupo grande, algunas personas se perderán o deambularán mentalmente sin importar lo que hagas.

Un gran componente de los talleres de Carpentries es tener ayudantes en la sala para que las personas trabajen con computadoras portátiles con configuraciones problemáticas, consultas sobre mensajes de error, etc. ¿Cómo se puede emular el rol del ayudante en línea?

Creo que esta es la parte más difícil de mover la instrucción de programación en línea. Lo mejor que encontré es que tus estudiantes te compartan la pantalla para que puedan hablar sobre la depuración de errores que sea necesaria, pero (a) Hablar y escribir a la vez es difícil y (b) muchas personas pueden estar (razonablemente) avergonzadas de compartir sus escritorios con toda la clase cuando las cosas no funcionan. Si las herramientas de videoconferencia permitieran compartir la pantalla uno a uno, nuestras vidas serían mucho más fáciles.

¿Alguna idea de ejercicio para “romper el hielo” para que todas las personas se sientan más cómodas con el entorno en línea?

Para una clase más pequeña (de entre 6 a 11 estudiantes), ¿recomiendas hacer presentaciones rápidas al comienzo?

Irónicamente, la mejor manera de mostrar a las personas cómo usar las herramientas de videoconferencia es con un video grabado: por diseño, no pueden ver sus controles cuando compartes tu pantalla. Para otras herramientas, uso un breve ejercicio de calentamiento: por ejemplo, al comienzo de la capacitación de instructores en línea, pongo el nombre de todos en un Google Doc compartido y les pido que agreguen una oración para presentarse en la clase. Esto no es sólo para romper el hielo, también confirma que tienen acceso de escritura al documento.

Cuando tus estudiantes dejan de prestar atención, ¿probaste usar una nueva habitación en que tu co-docente esté a cargo?

Cuando puedo, divido una clase en dos según los niveles de mis estudiantes (principiantes verdaderos en una habitación, no tan principiantes o estudiantes de nivel intermedio en otra). No he tenido la oportunidad de hacer esto en línea, principalmente porque requiere recursos adicionales. Creo que hacerlo ayudaría a las personas que están perdidas, pero me sorprendería que hiciera una diferencia para las personas que perdieron interés (o que nunca estuvieron interesadas en primer lugar).

Mis estudiantes no encienden su video. No sé la razón, tal vez es incomodidad. No sé cómo pedirles que cambien esto. ¿Me puedes recomendar qué hacer por favor?

Pueden tener muy buenas razones para no hacerlo. Si están trabajando desde casa, por ejemplo, pueden estar sucediendo muchas cosas en segundo plano que no quieren compartir con el mundo, o su conexión puede no ser lo suficientemente estable para soportar video bidireccional. Centrarse en un subconjunto de estudiantes a la vez puede abordar esto parcialmente, pero solo en parte.

Gestión de la clase

¿A cuántas personas solés enseñar en una clase determinada? ¿Qué tamaño de clase es demasiado grande para tu gusto?

El tamaño ideal de mi clase es de cuatro personas; cualquier cosa más allá de eso cambia automática e inevitablemente de una conversación a una presentación unidireccional. Mi límite superior para las clases en línea es de alrededor de 15 personas, tanto porque la atención decae después de eso como por las limitaciones de la videoconferencia. Dicho esto, enseñé clases de hasta 100 personas en línea, pero definitivamente fue “hablarle a” en lugar de “hablar con”. Una de las ventajas de grabar clases es que escala mucho mejor; enseñar a un subconjunto de una docena de estudiantes (para que tengas preguntas e interacción), luego compartir esa grabación con el resto de la clase, es una estrategia híbrida interesante, pero no he visto ningún estudio sobre su efectividad.

¿Tenés alguna táctica para realizar un seguimiento de las respuestas de tus participantes cuando tienen nombres extraños o irreconocibles asociados con su dispositivo?

Les pido que cambien sus nombres de pantalla mientras dure la clase.

Llamar a las personas por su nombre, en términos didácticos, puede desanimar. Corres el riesgo de que tus estudiantes más principiantes o con niveles mayores de introversión abandonen la plataforma de enseñanza en línea para evitar que les llames para participar.

Estoy de acuerdo, pero si sólo hablas con personas que son voluntarias, tu clase estará dominada por las personas más privilegiadas y extrovertidas. Llamar a personas específicas y realizar un seguimiento de cuántas veces hablaste con cada una de ellas es un mecanismo visiblemente justo para distribuir tu atención en toda la clase.

¿Tenés algún consejo para las sustituciones de notas adhesivas para que los participantes den su opinión sobre el ritmo (ya sea que vaya demasiado rápido o demasiado lento)?

¿Existen otros métodos además de levantar la mano para la capacitación en línea que sea comparable al uso de notas adhesivas de colores que se hace en las clases presenciales?

Zoom y otras herramientas tienen mecanismos de retroalimentación no verbal.

¿Tenés algún consejo para problemas de audio en el que más de un estudiante tiene algo que decir al mismo tiempo, por lo que uno termina hablando sobre el otro?

Silenciá a toda tu audiencia al principio, volvé a silenciar después de cada participación y enfatizá que tienen que indicar que quieren hablar y esperar a que les llamen antes de hacerlo. Asegurate de explicar que esto no se debe a que tenés fanatismo por el control, sino porque querés asegurarte de que todas las personas tengan una oportunidad justa de participar.

¿Por qué querés que tus participantes se callen temprano? ¿No querés que tengan tiempo para responder o para hacer preguntas?

Les silencio porque quiero que puedan responder y participar. Sin la administración de la conversación, la sala estará dominada por las personas que presionen el botón “hablar” más rápidamente. Te recomiendo leer la pieza de Chelsea Troy sobre este tema. Las reglas para llevar a cabo una reunión productiva también aplican.

¿Alguna idea sobre la cantidad de personas en una sala de reuniones virtual?

Cuatro personas: se muestra muy bien en la pantalla, es lo suficientemente pequeño como para que todas las personas tengan la oportunidad de hablar, y la mayoría de los grupos podrán ingresar a su sala con éxito. (Esto puede ser superstición, pero creo que una vez que hay más de media docena de personas entrando en una sala de reuniones, se necesita mucho más tiempo para comenzar; si alguien tiene datos para poner a prueba esta hipótesis, estaría agradecido si los puede compartir).

¿Podrías sustituir la “pequeña charla” para llenar el silencio muerto con música?

La gente no parece compartir mi gusto por la música.

¿Cómo recomendás tratar con trolls? ¿Sugerís eliminarles del aula en línea?

Manejálos de la misma manera que lo harías en una clase en persona: tarjeta amarilla en la primera ofensa, tarjeta roja en la segunda. Tan pronto como alguien ofenda o acose a alguien, tu responsabilidad ya no es para quien ofende o acosa, es para todas las demás personas en tu clase.

Usando un documento compartido

Por lo general, me siento bastante perdido al leer todos los comentarios de mis estudiantes en un documento compartido. ¿Tenés algún consejo para leer los comentarios lo suficientemente rápido y poder dar buenas respuestas sin tiempo de pensar rápidamente?

Tu co-docente puede ayudarte con esto leyendo mientras hablas y marcando cosas para llamar tu atención.

¿Cómo trabajas con Google Docs/Hack MD cuando es una herramienta nueva para tu audiencia y te han dicho que su uso es “abrumador”?

Es abrumador la primera vez que las personas lo usan (y probablemente también la segunda y la tercera). Presento el documento justo al comienzo de las clases de capacitación para docentes en línea porque quiero darles la oportunidad de practicar con la herramienta. En otras clases, espero hasta que mis estudiantes se sientan confortables con la videoconferencia antes de aumentar su carga cognitiva.

¿Alguna vez usaste un foro o un documento compartido mientras dabas una clase en línea para que tus estudiantes puedan hacer preguntas, idealmente votarlas o rechazarlas e incluso responder a sus pares?

No lo he hecho, pero he visto a otras personas hacerlo. Mi instinto me dice que hacer preguntas es una carga bastante ligera, pero tan pronto como se espera que tus estudiantes voten las preguntas de sus pares, aumenta más la carga cognitiva. Una vez más, creo que esta es una buena tarea para tu co-docente.

Tecnología

¿Hay alguna manera de ayudarnos enseñándonos cómo usar Zoom si nunca lo hemos hecho?

Analizaremos la posibilidad de establecer algo de capacitación.

¿Se recomendaría Zoom para enseñar una clase de robótica para niños? ¿Alguna recomendación de plataforma?

Nunca he enseñado nada con partes físicas en línea, pero acabo de comenzar a tomar clases de guitarra por Skype, y ver las cosas lo suficientemente cerca de la cámara (o viceversa) para que se vean claramente parece bastante incómodo. Me gustaría escuchar a otras personas que tienen más experiencia.

¿Qué opinas sobre el uso de Notability como pizarra?

No la he usado. De nuevo, agradecería comentarios de cualquiera que lo haya hecho.

En ciertas regiones del mundo tenemos problemas con Zoom. ¿Alguna otra plataforma recomendada para videollamadas?

He usado Whereby para proyectos fuera del trabajo, y parece funcionar bien, pero solo tengo experiencia en Canadá. Nuevamente, agradecería los comentarios de otras personas.

¿Puedes hablar sobre agregar subtítulos al contenido transmitido en vivo en Zoom u otras herramientas?

Estoy empezando a experimentar con esto. Creo que es difícil subtitular la programación en vivo, pero si alguien tiene ejemplos que puedan compartir, por favor, publíquelos.

¿Ayuda incluir la imagen del orador en la pantalla mientras se presentan las diapositivas?

Absolutamente: la radio puede ser muy atractiva, pero poder ver a quien habla ayuda aún más.

¿Tenés una recomendación para una plataforma de chat?

Slack parece la opción más popular, aunque considero que sus herramientas de archivo no son satisfactorias.

Uno de los problemas planteadas en una prueba piloto a principios de la semana fue tener que cambiar de la pantalla de quien enseña a la de sus estudiantes que trabajan siguiendo tutoriales y haciendo su propio trabajo. No puedo confiar en que mis estudiantes tengan dos pantallas para ver ambas al mismo tiempo, ¿alguna sugerencia?

Si entiendo correctamente, el problema es que tus estudiantes tienen que alternar entre el video de quien presenta en modo de pantalla completa y su propio IDE en modo de pantalla completa usando un solo dispositivo. No tengo una solución para esto, sólo hay una cantidad finita de píxeles en el mundo …

¿Vale la pena usar keycasting para mostrar la escritura en la pantalla?

Si. Uso Keycastr incluso cuando enseño en persona para que las personas puedan ver lo que estoy haciendo. Sin embargo, algunas personas se quejan de que es una distracción, y está el problema de mostrar las pulsaciones de teclas de Mac a las personas que usan Windows y viceversa.

Enseñanza asincrónica

¿Alguna sugerencia para la enseñanza y el aprendizaje asincrónicos? Me encuentro teniendo que cambiar mi horario de trabajo habitual, e imagino que muchas otras personas están en el mismo barco con obligaciones de cuidado de personas, etc.

Este es un gran tema y no sé tanto sobre él como muchas otras personas. Intentaremos incluir algo sobre este tema en un seminario web pronto.

¿Qué piensas sobre pregrabar y luego subir videos en lugar de enseñar un curso en línea? ¿Ventajas y desventajas para cada uno?

También es un gran tema en general. En nuestra situación actual, mi consejo es que enseñés en vivo y compartas una grabación de eso en lugar de tratar de grabar y editar videos para compartirlos con tu clase más tarde. Nuevamente, enseñar a un subgrupo seleccionado de estudiantes animará las cosas.

Siguiente