Recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje colaborativo online

Queremos brindarte apoyo en este momento actual de tantos cambios e incertidumbre, sabemos que para muchos la experiencia de la enseñanza online es algo nuevo, por eso armamos este post donde te comentamos algunas herramientas que pueden hacerte mucho menos doloroso el traspaso de clases presenciales a virtuales y además pueden contribuir a dinamizar el aula y promover un ambiente más colaborativo entre tus alumnos y entre tus alumnos y vos.

Antes de continuar, detengámonos a pensar ¿Qué significa que una herramienta sea colaborativa? Una herramienta colaborativa, será una de nuestras herramientas al momento de dar una clase on-line, ya que permitirá que varias personas sin importar el lugar en que se encuentren puedan comunicarse, debatir, compartir saberes y trabajar conjuntamente en un mismo documento, proyecto o diagrama. Las principales ventajas son que favorecen la interacción y el aprendizaje en equipo y facilitan la construcción conjunta de ideas y conocimiento.

A continuación, te compartimos un listado con algunas herramientas colaborativas que pueden ayudarte en el dictado de tus clases y te invitamos a que nos envíes las que estés usando para seguir ampliando esta lista:

Videoconferencia

Zoom

Es la plataforma que usamos en MetaDocencia para dictar nuestros cursos de manera virtual. Tiene ciertas ventajas tales como la facilidad de uso y la creación de salas privadas pero utilizarla sin límite de tiempo implica que dispongas de una cuenta Pro. ¿Entonces? Si ya estás familiarizado/a con esta aplicación, te sugerimos la solución más sencilla, es decir, que cuando finalice el tiempo de uso máximo (40 minutos), te vuelvas a conectar con el mismo link.

Jitsi

Jitsi es una alternativa semejante a Zoom. Como extras destacamos que es de código abierto, es decir, que el código que hace correr la aplicación está disponible para que cualqueira lo vea. Es gratuita, sin límite de tiempo ni de participantes, permite añadir una contraseña a la videoconferencia y no es necesario descargar la aplicación ni siquiera crear una cuenta: directamente podés acceder desde tu navegador.

Otras alternativas

También existen otras alternativas similares que, aunque no tienen restricciones en el tiempo de uso, ninguna es totalmente gratuita.

Google Meet requiere una cuenta de Google G Suite la cual tiene costo. Cisco Webex es pago pero ahora están ofreciendo acceso gratuito por 90 días. Y por último, Zoho Remotely es gratuita hasta el 1 de julio de 2020.

Gestión de clase

Slack

Es una plataforma de comunicación en tiempo real ampliamente utilizada para gestionar equipos de trabajo y proyectos de forma colaborativa. Permite crear grupos de trabajo, mantener conversaciones privadas, generar canales públicos y privados para compartir archivos y centralizar la comunicación.

Google Classroom

Permite administrar un aula virtual o semipresencial, facilitando y agilizando la comunicación entre alumnos y profesores. Algunas de las funcionalidades que ofrece a los profesores son, creación de clases, publicación de material (docs, videos, enlaces, imágenes), tareas y calificaciones, creación y programación de novedades y envío de mensajes a los alumnos. A su vez, los alumnos pueden publicar preguntas o comentarios, subir sus tareas y recibir feedback.

Google Sites

Sirve para crear muros digitales de forma colaborativa, como también wikis, blogs y hasta webs educativas de una forma muy sencilla y amigable. En estos, es posible incluir todo tipo de contenido multimedia como imágenes, vídeos, texto, enlaces, etc. Esta herramienta es totalmente gratuita sólo es necesario tener una cuenta de gmail para poder acceder a ella.

Colaboración sincrónica

Google Docs

En nuestros cursos usamos mucho Google Docs compartidos para responder ejercicios en tiempo real. Es una herramienta muy poderosa y que no requiere que les estudiantes se registren en ningún lado. Si bien no hay un límite en la cantidad de usuarios simultáneos, empieza a fallar cuando hay más de 15-20 personas editando al mismo tiempo.

HackMD

Permite colaboración en documentos de texto plano y como es más liviano que Google Docs permite colaboración de más personas al mismo tiempo. Es gratuito para uso personal y para equipos públicos. La única desventaja es que soporta únicamente texto plano y código de Markdown.

Padlet

Puede utilizarse para crear de manera muy sencilla pizarras, documentos y hasta blogs educativos, luego simplemente compartes el link con tus alumnos para invitarlos a participar. Tiene una versión gratuita y es multiplataforma.

Miro

Con esta herramienta es posible generar un espacio de trabajo colaborativo que facilita la ideación y la organización de lluvias de ideas. La misma ofrece algunos templates para no arrancar desde cero y cabe rescatar que favorece la participación activa mediante el videochat y la posibilidad de compartir pantalla y realizar votaciones. Tiene una versión gratuita que permite hasta 3 pizarras colaborativas.

Mural

Es similar a Miro pero a diferencia de la anterior herramienta, ofrece una cuenta gratuita a estudiantes y profesores.

Stormboard

Otra alternativa a Miro y Mural. Es gratuita para uso personal para colaboración de hasta 5 participantes.

Classroomscreen

Ofrece un escritorio virtual personalizable con un amplio abanico de opciones, puedes agregar código QR para compartir links, texto, gráficos, modos de trabajo (para que el alumno sepa cómo debe ser el ambiente de trabajo), semáforo, temporizador, reloj , calendario y hasta encuestas, lo mejor es que es gratuito.

Mapas conceptuales

Coggle

Especialmente recomendada para crear y compartir notas, mapas mentales y flujos de trabajo colaborativos en tiempo real. Tiene una versión gratuita.

Bubbl.us

A diferencia de Coggle, sirve únicamente para crear mapas mentales.

Recibir feedback

Answer Garden

Especialmente útil para que los profesores reciban feedback online y en tiempo real, además como plus permite realizar brainstorming. Es posible configurar la longitud y formato (si querés que aparezcan en mayúsculas o minúsculas) de las respuestas, y definir un período válido para la recepción las mismas.

Google Slides

Si están compartiendo diapositivas usando Google Slides, haciendo unos pocos clicks podés recibir preguntas de la audiencia. Les estudiantes no sólo pueden hacer sus preguntas, sino también votar las preguntas ya hechas.

Más recursos

Si querés conocer acerca de otros recursos disponibles e indagar por tu cuenta te dejamos esta wiki colaborativa generada por edupunto, la cual es una propuesta que también surge en tiempos de COVID-19 y que tiene como objetivo brindar soporte para contribuir a la transformación digital de la educación.

Esperamos que estos recursos puedan servirte de guía en estos tiempos de virtualización y como nos gusta aprender en comunidad, si ya utilizas alguna de las herramientas en tus clases nos encantaría conocer tu experiencia y saber cuáles te fueron de utilidad. Por el contrario, si todavía no tuviste la oportunidad de usarlas, te alentamos a que lo hagas y luego nos cuentes cómo te fue.

Fuentes

Patricia A. Loto
Patricia A. Loto
Licenciada en Sistemas de Información
Elio Campitelli
Elio Campitelli
Licenciado en Ciencias de la Atmósfera - Fundador de MetaDocencia
Yanina Bellini Saibene
Yanina Bellini Saibene
Investigadora en Inta - Fundadora de MetaDocencia
Siguiente
Anterior

Relacionado