Cómo colaborar con MetaDocencia

¿Qué puedo hacer para colaborar?

MetaDocencia es una iniciativa 100% voluntaria y, como te imaginarás, dar los cursos es solo una parte de todo el trabajo que hacemos. Prepararnos implica generar y mejorar los materiales, revisar la información que nuestros y nuestras estudiantes nos brindan antes y después del curso, generar contenido a partir del intercambio que tenemos con quienes tomaron las capacitaciones, construir la comunidad docente que buscamos generar con esta iniciativa, mantener nuestros canales de comunicación activos y con contenido relevante y de calidad, entre muchas tareas más.

Si tenés ganas de colaborar, lo primero que te vamos a pedir es que te sumes a nuestro Slack, allí es donde el equipo completo de MetaDocencia y quienes ya tomaron o quieren tomar los cursos nos comunicamos. Una vez que estés en Slack, podés decirnos en qué te gustaría o podrías ayudar. Para eso te dejamos esta lista no exhaustiva de posibles formas de dar una mano. En este momento necesitamos incorporar más ayudantes y docentes, pero lo listamos al final porque son las tareas que requieren el mayor compromiso, es decir, dedicar un bloque de tiempo de entre 3 y 4 horas por curso.

Formas de colaborar con MetaDocencia:

  1. Presentándonos organizaciones que puedan auspiciarnos: para poder sostener MetaDocencia en el mediano y largo plazo estamos buscando auspiciantes, si sabés de alguno al que podría interesarle nuestra propuesta, avisanos (metadocencia@gmail.com).

  2. Canales de comunicación y difusión: administrando y contestando nuestras cuentas de Twitter o de e-mail, ayudando a quienes se van sumando y participando en Slack, difundiendo nuestras actividades y si conocés gente en los medios de comunicación contándoles sobre MetaDocencia para que nos ayuden en la difusión.

  3. Generación de contenidos: por ejemplo, escribiendo un post con material relacionado a dar clases online para que publiquemos en la web, grabar screencasts con ejemplos de softwares útiles, generar imágenes necesarias para los cursos o los post, revisar y arreglar errores que puedan tener los materiales o traducir al español información relevante. También colaborando en la elaboración de materiales para nuevos talleres.

  4. Medición de impacto: en MetaDocencia le prestamos mucha atención a toda la información que nos brindan quienes participan. Para eso es necesario analizar en forma responsable la información que colectamos y realizar reportes que nos ayuden en la toma de decisiones. Si tenés habilidades analíticas, también podés participar en esta tarea.

  5. Organización de los cursos: contactar a quienes quieren tomar los cursos, contactar a quienes no pudieron tomar un curso, contactar unas semanas después a quienes lo terminaron para ver cómo les va, intentar resolver los casos de estudiantes que no pudimos contactar por problemas en sus datos de contacto, difundir la oferta a tus contactos, tu institución, tu organización por mail y por redes sociales.

  6. Ayuda durante el dictado de los cursos: en nuestros cursos siempre hay ayudantes que apoyan el trabajo de las y los docentes. Quienes ayudan se encargan de atender las diferentes consultas y poblemas que quienes asisten al curso puedan tener. Las y los ayudantes son fundamentales para que todo fluya lo mejor posible y nadie se quede atrás. En esta publicación te contamos más sobre esta tarea.

  7. Dictado de cursos: esperamos para esto que primero hayas participado en alguno de los otros puntos, especialmente el de ser ayudante. Para ser docente es fundamental que puedas manejar y conocer los materiales muy bien.

¿No ves nada que te entusiasme en la lista pero querés dar una mano igual? Vení a nuestro Slack y contános cómo te gustaría colaborar.

Sabemos que en estos momentos lo que no sobra es tiempo y, si bien a veces nos encontramos con tiempo disponible, puede ser que no podamos sumar más tareas. La única manera que tenemos de poder llegar a más personas y continuar con nuestra tarea es que más personas se sumen a colaborar. Te vamos a agradecer mucho cualquier aporte que puedas hacer. ¡Todo suma!

Laura Ación
Laura Ación
Co-Directora Ejecutiva
Siguiente
Anterior