Compartiendo trabajo en tiempo real durante tu clase

Una de las herramientas que enseñamos en los cursos de MetaDocencia es trabajar durante la clase compartiendo trabajo en tiempo real. ¿A qué nos referimos con trabajo en tiempo real? A:

  • resolver ejercicios juntas/os
  • anotar dudas en grupo
  • responder preguntas en conjunto
  • tomar notas grupalmente.

Todo esto se pude hacer usando un mismo documento compartido online. Esta actividad tiene varias ventajas:

  1. Tomar notas nos obliga a organizar y reflexionar sobre el material a medida que lo recibimos. Esta elaboración aumenta la transferencia de los contenidos a la memoria a largo plazo. Está demostrado experimentalmente que tomar notas mientras aprendemos mejora el aprendizaje.

  2. Permite a las personas comparar lo que creen que están escuchando y entendiendo con lo que otras personas están escuchando y entendiendo. Esto ayuda a llenar vacíos en el conocimiento y corregir conceptos erróneos de inmediato.

  3. Mirar las notas de tus estudiantes, permite a docentes y ayudantes descubrir si tus estudiantes no entendieron algo o algún tema quedó en el camino.

  4. Ofrece a quienes van más rápido en tu clase hacer algo adicional que les mantenga participando de la clase. En lugar de aburrirse y revisar sus redes sociales durante la clase, tus estudiantes pueden registrar lo que se dice, esto les mantendrá el interés y también ayudará a tus estudiantes con menos experiencia con el material tener notas a las que volver luego de la clase.

  5. Las notas que toman tus estudiantes suelen ser más útiles para el grupo que las que provees como docente porque es más probable que tus estudiantes escriban lo que realmente encontraron nuevo, en lugar de que, como docente, predecís que será nuevo.

¿Cómo funciona?

Compartí un documento de Google o un documento HackMD durante la clase. Podés compartir el documento de dos maneras:

  1. Compartiendo un link con permisos de edición. En este caso tus estudiantes se conectarán como personas anónimas, sin sus nombres.

  2. Asignando permisos de escritura por medio del email de tus estudiantes. En este caso tus estudiantes necesitarán darse de alta en la plataforma que elijas (es este ejemplo, Google o HackMD).

En el documento compartido, pegá una lista de los nombres de las personas que asisiten a tu clase, para que sepan dónde escribir y evitar que los cursores de cada persona se pisen y molesten entre sí.

Como siempre, iniciá presentando la herramienta, podés generar un pequeño video o una serie de capturas de pantalla sobre cómo realizar las tareas más comunes y donde están las funcionalidades que vas a necesitar que usen.

Luego iniciá el uso del documento con un ejercicio que permita saber si tus estudiantes pueden acceder al documento y tienen permiso de edición. Por ejemplo, en el curso de MetaDocencia les pedimos que se presenten brevemente. De esta manera si alguien no puede acceder o no tiene permisos de edición se resuelve al inicio de la clase.

Cuando tu clase ya está familiarizada con la dinámica, podés proponer la resolución de ejercicios en grupo, anotar las preguntas que tengan o las dudas que vayan surgiendo.

Una vez que tus estudiantes entren en confianza con la herramienta (esto podría tomar varias clases), pediles que tomen notas compartidas en el mismo documento para que tu co-docente pueda ver lo que creen que estás diciendo.

Los documentos de Google funcionan muy bien y de forma estable con hasta 20 estudiantes aproximadamente editando al mismo tiempo. En caso que tengas más estudiantes, una solución es generar grupos de entre 10 y 20 asistentes con un documento compartido por grupo. Esto es más trabajo para revisar y seguir durante la clase, pero las ventajas que aporta a la motivación, la interacción y la instrucción por pares hacen que valga la pena implementarlo.

De yapa, todo esto que te contamos sirve para tomar notas compartidas en cualquier otro contexto fuera de clases. Por ejemplo, a quienes hacemos MetaDocencia, nos sirve también para tomar notas conjuntas de todas nuestras reuniones laborales.

En este video te mostramos cómo generar un documento de Google y cómo compartilo de las dos maneras que mencionamos más arriba.



Si usás este recurso, ¡vení a nuestro Slack y contanos cómo fue tu experiencia!

Fuentes

Yanina Bellini Saibene
Yanina Bellini Saibene
Investigadora en Inta - Fundadora de MetaDocencia
Romina Pendino
Romina Pendino
Bachiller Universitario en Comunicación Social
Laura Ación
Laura Ación
Investigadora Adjunta - Fundadora de MetaDocencia
Siguiente
Anterior

Relacionado