¿Cómo armar salas pequeñas en Zoom?

Durante el curso de MetaDocencia “Introducción al ABC para la enseñanza online” utilizamos una herramienta de Zoom llamada breakout rooms o salas para grupos pequeños. El objetivo de esta práctica que llevamos adelante genera un rico intercambio entre los participantes al taller, promoviendo la horizontalidad del conocimiento y un acercamiento a las experiencias de cada asistente que pone en valor el aporte que cada uno puede realizar.

Tanto las versiones de Zoom pagas como la gratuita, permiten generar breakout rooms, es decir, salas pequeñas de reuniones, promoviendo interesantes dinámicas dentro de los asistentes a una reunión.

La práctica recomendable es generar salas de un máximo de 6 asistentes para que pueda existir un intercambio real entre ellos. Hay dos modalidades para organizar quiénes van a integrar cada uno de los grupos pequeños:

  • una se realiza de manera automática, es decir, Zoom define aleatoriamente (de acuerdo al número de salas creada por el hospedador) quiénes van a integrar cada una de las salas. De todas formas, en esta opción es posible ir cambiando manualmente a cada integrante de las salas pequeñas.

  • La otra modalidad para gestionar las salas y sus integrantes es de manera manual, es decir que el hospedador definirá uno por uno, a cuál sala se unirán cada uno de los asistentes a la reunión.

Por otro lado, la posibilidad de que el anfitrión tenga la facultad de entrar y salir de los breakout rooms facilita y sostiene la práctica del docente. También existe la posibilidad que los asistentes llamen al anfitrión si necesitan ayuda o tienen consultas.

En casos de grupos muy numerosos, esta herramienta habilita el intercambio personal entre asistentes, acompaña el proceso de aprendizaje horizontal y posibilita reforzar conceptos y despejar dudas entre pares.

Algunos ejemplos de uso de las salas son:

  • Resolver una serie de ejercicios en grupos durante unos minutos para luego volver y compartir los resultados con todo el grupo.
  • Reflexionar sobre un ejercicio realizado con el grupo completo en grupos más pequeños.
  • Trabajar en comisiones sobre un documento o una parte de un documento.
  • Resolver algún inconveniente técnico, permitiendo que un ayudante o co-docente asista técnicamente a quien lo necesite para que pueda seguir con la clase/curso

En general, los ejercicios duran entre 5 y 15 minutos. El anfitrión puede informar por medio de un mensaje cuánto tiempo queda para resolver el ejercicio o terminar la tarea y llegado ese tiempo, puede finalizar todas las salas de grupo para volver a traer a todo el grupo a la sala principal. Los asistentes también pueden volver a la sala principal antes del tiempo estipulado saliendo de la sala para grupos pequeños.

En este video te mostramos como generar estas salas para trabajo en grupos pequeños utilizando la plataforma Zoom.



¿Vos usas esta herramienta?, contanos cómo en nuestro Slack o en nuestro twitter.

Romina Pendino
Romina Pendino
Bachiller Universitario en Comunicación Social
Mariela Rajngewerc
Mariela Rajngewerc
Licenciada en Ciencias Matemáticas
Irene Vazano
Irene Vazano
Técnica en bibliotecnología
Violeta Roizman
Violeta Roizman
Licenciada en Ciencias Matemáticas
Paola Corrales
Paola Corrales
Licenciada en Ciencias de la Atmósfera - Fundadora de MetaDocencia
Yanina Bellini Saibene
Yanina Bellini Saibene
Investigadora en Inta - Fundadora de MetaDocencia
Siguiente
Anterior

Relacionado