Reporte 2020. A la gran comunidad de MetaDocencia, ¡salud!

Terminó el 2020, un año lleno de desafíos, incertidumbres y cambios. En ese contexto nació MetaDocencia, una respuesta frente a la necesidad y la urgencia impuestas por la pandemia, para brindar herramientas que permitieran virtualizar clases en forma rápida y efectiva. La propuesta fue abrazada y amplificada desde sus inicios por muchos educadores de la Argentina y del exterior. MetaDocencia se ha constituido como una comunidad inclusiva y colaborativa de apoyo a docentes hispanoparlantes, que comparte métodos educativos basados en evidencia y brinda recursos abiertos para fomentar prácticas de enseñanza eficaces.

Quienes hacemos MetaDocencia estamos felices y agradecidos por la compañía en este período difícil. Renovamos nuestro compromiso para 2021, un año que nos recibirá con más y mejores propuestas de aprendizaje y enseñanza en comunidad.

Mientras trabajamos en lo que se viene, les proponemos repasar todo lo bueno qué nos dejó el 2020 en MetaDocencia.

Resumen del Reporte 2020 en formato presentación:

Nos pasaron muchas cosas

MetaDocencia nació el 16 de marzo de 2020 a partir de la iniciativa de 4 personas, a las que pronto se unió otra para constituir el actual Equipo Coordinador. Luego se sumarían más personas voluntarias, con 10 participantes Colaboradores y 5 miembros del Equipo Asesor, cuyos aportes a diario y en reuniones mensuales son esenciales para sostener las actividades de MetaDocencia.

Nuestros cursos despartaron el interés de más de 1200 docentes de 20 países. La gran mayoría de ellos se concentra en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, pero hemos compartido clases con docentes de todas las provincias de la Argentina. Como los materiales que proponemos son en español, y gracias a la presencia de hispanohablantes en todo el mundo, nuestro alcance excede a Latinoamérica. Ya han tomado cursos más de 700 educadores de Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Costa Rica, México, España… pero también Estados Unidos, Francia, Canadá e Inglaterra.

Los docentes que participaron de MetaDocencia dictan cursos en todos los niveles educativos y de variadas disciplinas. Desde las clásicas Biología, Lengua y Matemáticas hasta Robótica y Traumatología, pasando por Marketing y Arquitectura. La mayoría de los participantes son docentes de Ciencias Exactas, seguidos de los que imparten Ciencias Sociales. Considerando el tamaño de sus clases, ¡los cursos de MetaDocencia pueden alcanzar a más de 19.000 estudiantes!

Nos encontramos en muchos cursos

Ya con presencia en la web, en Twitter y con el formulario de preinscripción publicado, el 27 de marzo se hizo la primera edición de nuestro curso insignia, Introducción al ABC para enseñar online. Fueron ¡41 ediciones! de este curso hasta el 26/10/2020, 34 de ellas en su versión tradicional (494 participantes) y 7 adaptadas “a la carta” (137 participantes).

Además, dictamos 8 cursos abreviados Cómo enseñar (y hacer otras cosas) on-line para 88 participantes de INTA y dos pilotos de nuevos cursos: el Taller de Zoom y el curso Generando tutoriales interactivos con el paquete {learnr}, este último, en el contexto de la conferencia latinR.

Durante cuatro jornadas de agosto de 2020, tres miembros del Equipo Coordinador dictamos el primer Curso de Instructores The Carpentries por MetaDocencia, destinado al “entrenamiento de entrenadores”. Como resultado, 19 participantes fueron certificados como Instructores en el programa internacional The Carpentries, que busca enseñar habilidades de programación y ciencia de datos para investigadores.

Tuvimos presencia online

Nuestro sitio web aloja 25 artículos originales (5 de ellos en inglés) escritos durante 2020 por la comunidad de MetaDocencia. El primer post se publicó junto con el inicio de nuestros talleres, en marzo de 2020, y presentó las Personas tipo para nuestros cursos de ABC. Los artículos reúnen consejos, tutoriales, experiencias y opiniones. Varios de estos artículos son publicaciones cruzadas en otras páginas: por ejemplo, Desarrollando capacidades para enseñar ciencia de datos en América Latina es la versión en español de nuestro post en inglés para el blog de RStudio Education.

Las redes sociales fueron esenciales para amplificar nuestra propuesta. En noviembre de 2020 pasamos los 1000 followers en Twitter. Terminamos el año con 1100 seguidores y superando los 500 tweets. En nuestro canal de YouTube tenemos 71 suscriptores y hemos publicado 6 videos que reunieron 1032 vistas. Con 593 visualizaciones, nuestro video más popular es, por supuesto, el Intro al ABC para enseñar online.

Nuestro espacio en Slack es el espacio virtual y abierto de encuentro para 376 participantes de MetaDocencia. Es el lugar para intercambio de material, experiencias, apoyo y consultas, construido por el esfuerzo comunitario mediante 18295 mensajes enviados en 2020. El canal se mantiene activo desde los comienzos de MetaDocencia, con un pico de 78 miembros activos en la semana del 27/4/2020, un pico de 40 miembros activos diarios el 21 de julio y casi 1000 mensajes enviados en diciembre. El espacio está abierto a cualquiera que desee formar parte (37% de los mensajes fueron vistos en canales abiertos) pero también permite organizar actividades de la comunidad en canales cerrados (46% de los mensajes transmitidos en estos canales, y 17% a través de mensajes directos entre participantes).

Los materiales internos o públicos de MetaDocencia son compartidos mediante nuestros repositorios de GitHub. Promovemos activamente el uso de licencias Creative Commons y tenemos un blogpost con instrucciones sobre cómo compartir material bajo esta herramienta.

Participamos en muchos eventos

A continuación, una cronología de los muchos y diversos eventos en los que MetaDocencia estuvo presente durante 2020.

Nos dijeron muchas cosas lindas

A través de las encuestas post-cursos, el correo electronico y nuestra cuenta de Twitter recibimos muchos mensajes de cariño y agradecimiento, que nos ayudaron muchísimo a valorar y sostener el esfuerzo que pusimos en MetaDocencia. ¡Gracias por tanto amor!

“El curso fue excelente. Me devolvieron el impulso de enseñar. Odiaba mucho todo acerca de tener que enseñar en línea, pero me mostraron que se puede hacer algo agradable. Ni siquiera podía imaginar la posibilidad de que esto fuera factible. Enseñar en línea puede ser mucho más humano de lo que podría haber imaginado.” – Emmanuel Iarussi, participante de nuestro curso Introducción al ABC para enseñar online

Les compartimos abajo algunos tweets que nos llenaron de alegría.

Nos apoyaron desde el principio

Para que MetaDocencia pudiera arrancar fue esencial el apoyo de R-Ladies Buenos Aires y la Estación Experimental Agropecuaria Anguil de INTA. Pudimos aprovechar el financiamiento de la Open Bioinformatics Foundation para solventar gastos de comunicación y planificación. Además, fue esencial el material educativo abierto compartido por Greg Wilson, R-Studio Education y The Carpentries. A todas estas personas y organizaciones, ¡muchísimas gracias!

¡Tenemos grandes planes!

Nuestros planes para 2021 son emocionantes. Nuestro faro será cuidar a la comunidad que confía en MetaDocencia, asegurando nuestra continuidad, brindando más y mejores recursos e instrumentando medios para llevar la comunidad a quienes la necesiten. Además de los ya conocidos, muy pronto empezaremos a ofrecer nuevos cursos que se encuentran en fases avanzadas de desarrollo. Escalaremos nuestro proceso de inscripción para que sea más fácil diseñar el aprendizaje. Además, implementaremos formas de medir con eficacia nuestro impacto y ayudar así a difundir y replicar nuestra experiencia.

La felicidad compartida se multiplica; la pena compartida, disminuye.

Gracias por acompañarnos en 2020. ¡Les esperamos también en 2021!

Nicolás Palopoli
Nicolás Palopoli
Co-Director Ejecutivo y Consejo Asesor
Paola Corrales
Paola Corrales
Coordinación
Violeta Roizman
Violeta Roizman
Medición de Impacto
Siguiente
Anterior

Relacionado