Conclusiones del primer encuentro del Club de Lectura

En el primer encuentro del Club de Lectura, analizamos el capítulo Modelos mentales y evaluación formativa. Durante la presentación de Yanina Bellini Saibene surgieron comentarios y experiencias de cada participante que resignificaron el contenido desarrollado en el primer capítulo del libro Enseñando Tecnología en Comunidad.

En el concepto sobre evaluaciones formativas, analizamos un ejemplo incluido en el libro que Yanina calificó como “una de las mejores preguntas de evaluación formativa de todos los tiempos”:

Pregunta de opción múltiple: ¿Cuánto es 37 + 15?, a) 52, b) 42, c) 412, d) 43. La respuesta correcta es 52, pero las otras respuestas proporcionan información valiosa. 42, no entiende qué significa llevarse una unidad, 412, está tratando a cada columna de números como un problema separado. 43, entonces sabe que tiene que llevarse el 1, pero lo lleva de vuelta a la columna de la que viene.

Fue a partir de ese ejemplo que surgieron muchas otras experiencias positivas y no tanto de la utilización del multiple choice o múltiple opción como evaluación formativa.

Entre las experiencias compartidas sobre la utilización de herramientas, Mauricio contó sobre el uso de Kahoot como una actividad lúdica: “Me sirvió para entusiasmarlos y que presten más atención, porque saben que luego de 15/20 minutos viene un juego con premio. Pensé que iba a ser una herramienta que la iban a rechazar por ser adultos (alumnos de grado y posgrado) pero les encantó”.

Durante el encuentro, compartimos diferentes tipos de ejercicios para utilizar como evaluaciones formativas según se trate de una persona novata, competente o experta.

Andrea contó que una vez trató de “hacer una clase con código sin pasarles nada, que tuvieran que escribir cada cosa (para que no copiaran y pegaran simplemente ) y era presencial”. Sus alumnos se pusieron de muy mal genio y tuvo que trabajar la frustración para próximos encuentros y situaciones similares.

Entre las recomendaciones para motivar a un novato para superar las malas experiencias, Paola aportó que “los ejercicios sean significativos para esas personas es importante. Eso ayuda a motivarles y que sientan que lo que hacen tiene sentido”. Elio sumó la idea de que los ejercicios deben ser “claros y que la(s) única posibilidad de fallo esté(n) relacionada(s) con los contenidos. Pensando en código: minimizar la posibilidad de que haya un bug no relacionado con lo que vieron”. Para Andrea, las experiencias personales aportan un valor extra: “Les cuento qué me pasaba y cómo con el tiempo se fue solucionando o lo fui entendiendo, sobre todo para que no quede la impresión de que alguien que ya sabe algo siempre lo supo o lo entendió inmediatamente”.

Dentro de los conceptos fundamentales para organizar y diseñar una clase están los modelos mentales. Lo que convierte a una persona en novata es precisamente que no posee todavía un modelo mental funcional del problema. Tal como lo explicó Yanina no hay que olvidarse que “vos no sos tus estudiantes y tenes que tener un modelo mental de tus estudiantes para diseñar la lección”.

En esta instancia, surgieron muchos ejemplos de situaciones en las que la diferencia en los modelos mentales genera una necesidad de readaptación. Pensemos, por ejemplo, en docentes que conocen lo que es un sistema de archivos donde se puede crear una carpeta y realizar acciones como copiar o mover archivos; y por otro lado, alumnos que desconocen todo eso porque trabajan en la nube o en la carpeta de descarga de la compu.

Laura también recordó que “quería exponer sobre un tema que requiere el uso de regresión lineal, y me encontré con que los participantes no sabían graficar una función y/o no sabían usar Google Sheets (era un trabajo colaborativo). Lo resolví la siguiente vez subiendo videos de cómo hacerlo (previamente a la clase), para que llegaran a la clase con ese tema ya abordado, y dedicar el tiempo al tema que nos ocupaba, que no era aprender a graficar ni a usar Google Sheets”.

Después de una hora de intercambio, la participación se trasladó al slack del Club de Lectura donde propusimos una nueva consigna (presente en el libro) para debatir: “Las encuestas de satisfacción de los estudiantes no tienen relación con cuánto aprendieron en realidad. Recordás alguna clase que te haya gustado mucho pero que en realidad no aprendiste nada nuevo/útil? ¿Qué características tenía esa clase?"

Algunas de las respuestas fueron:

Respuestas de Paola, Elio y Andrea en el Slack del Club de Lectura. Pao: No logro pensar en un ejemplo. Seguro tengo contra ejemplos (clases donde le docente parecia no querer estar ahí y terminaba siendo una tortura). Posiblemente pasarla bien o que te guste mucho habla de un ambiente amigable. Seguro que no es suficiente para aprender, pero si necesario. Andrea: Yo no creo que haya logrado no aprender al menos algo de una clase que me gustara. Siempre queda algo. Y amaba las clases donde tuviéramos mucha libertad. Un profesor del colegio nos dijo que escogiéramos un/a autor/a latinoamericano/a y leyéramos lo que quisiéramos, fuéramos haciendo reportes y presentáramos lo que quisiéramos al final del año.  Caos :cara_ligeramente_sonriente:  En la universidad un profesor evaluaba inventando dos o tres exámenes levemente diferentes, nos dejaba llevar libros y hablar entre nosotres para resolver las respuestas que nos hubieran tocado al azar. Caos y colaboración :cara_ligeramente_sonriente:. Elio: Me hiciste acordar al mejor trabajo práctico de Literatura en la secundaria. Nos hicieron elegir libros con autoras mujeres y que lo leyéramos y escribiéramos una reseña o algo así. Creo que fue la única vez que leimos algo voluntariamente en vez de elegido por le docente. Todavía recuerdo con cariño el libro que leí (en cambio, no recuerdo nada de otros libros que tuve que leer como El Larazillo de Tormes, o libros que se suponía que debía leer como Don Quijote).

Aquí podes repasar las slides de resumen del encuentro:

Nuestro próximo encuentro será el martes 22 de marzo (18.00 UTC -3) donde compartiremos el capítulo sobre pericia y memoria del libro Enseñar Tecnología en Comunidad.

Si querés sumarte, en esta nota tenés todos los datos para hacerlo: https://www.metadocencia.org/curso/clubdelecturat3/

Alejandra Bellini
Alejandra Bellini
Comunicación
Yanina Bellini Saibene
Yanina Bellini Saibene
Fundadora de MetaDocencia
Siguiente
Anterior

Relacionado