Tercer encuentro del Club de Lectura. Arquitectura cognitiva y aprendizaje Individual

Esta vez la cita estuvo a cargo de Elio Campitelli y Yanina Bellini quienes, tomando las sugerencias de los asistentes a los encuentros previos, comenzaron con actividades para desarrollar los principales conceptos de los capítulos Arquitectura cognitiva y Aprendizaje individual.

Retomando los ejercicios de los encuentros anteriores, propusieron trabajar los conceptos de Carga intrínseca, pertinente y extrínseca en el armado de los mapas conceptuales. El ejercicio fue analizar teniendo en cuenta estas cargas un ejercicio que se usa en el curso Intro al ABC de MetaDocencia.

Slide que presenta el ejercicio Identificar los elementos de carga cognitiva del siguiente ejercicio y dividirlos en carga intrínseca, carga pertinente y carga extrínseca. ¿Qué cambios harías para reducir o eliminar la carga extrínseca?. Ejercicio: Haz un mapa conceptual: Duración: 10 minutos Dibuja en un papel algo que puedas explicar en 2 minutos (¡pocas cajas y flechas!), Cebar mate, sumar 2+2, hacer pan, loquequieras.com, Sácale una foto, súbelo al documento que compartimos en el chat.

Estos fueron los resultados del trabajo realizado en grupos:

Sala 1 – Construir un mapa conceptual sobre “Cebar mate”:

  • Carga intrínseca: elementos necesarios para hacerlo
  • Carga pertinente: historias y discusiones sobre cómo hacerlo
  • Carga extrínseca: dibujos, palabras, colores, trazos, etc

Sala 2 – Analizar el ejercicio sobre Construir un mapa conceptual

  • Carga intrínseca: lograr hacer un mapa conceptual teniendo en cuenta la explicación previa
  • Carga pertinente: utilizar lo que sabemos de sustantivos y verbos para aplicarlo al momento de elegir que poner en cajas y que poner en las flechas
  • Carga extrínseca: tener que además, aprender a subir una foto para insertar en el documento compartido.

Sala 3 – Analizar el ejercicio sobre Construir un mapa conceptual

  • Carga intrínseca: Identificar las características fundamentales (claves) sobre lo que estamos haciendo el mapa conceptual
  • Carga pertinente: tener claridad gráfica para expresar cómo se relacionan los aspectos fundamentales que han sido identificados (plantilla? Distintas formas geométricas para remarcar verbos/acciones, sustantivos/conceptos)
  • Carga extrínseca: Tomar una foto del mapa y subirla al documento. Recuerdo que llevó mucho tiempo y generó confusión,

En una segunda etapa el disparador fue la pregunta de Elio: ¿Alguien entendió bien el tema de la atención dividida? No me queda claro en qué casos mezclar imágenes y voz es perjudicial y cuándo es beneficioso. Las respuestas fueron múltiples y surgieron muchos ejemplos de buenos y malos usos de recursos diferentes durante una clase.

Como ejemplos de buen uso Cecilia nos contó que ella presenta un audio con el canto de un pájaro y un gráfico representando ese audio y con una flecha va marcando en el gráfico de audio que se está escuchando en ese momento.

La discusión también transcurrió sobre animaciones en diapositivas y cuando ayudan y cuando distraen, si el uso de diapositivas es realmente necesario siempre y en ese momento surgió como ejemplo de un uso no adecuado las clases con diapositivas llenas de texto y que la persona que expone lee exactamente lo que el texto dice.

Nuestro próximo encuentro será el martes 5 de abril a las 18:00 (UTC-3) y los capítulos que trabajaremos en comunidad son:

Alejandra Bellini
Alejandra Bellini
Comunicación
Siguiente
Anterior

Relacionado