Metadocencia cumple dos años

Desde marzo de 2020 nuestra comunidad no para de crecer y este mes de Marzo cumplimos dos años. Por eso tenemos preparados una serie de eventos y cursos para celebrar aprendiendo.

En este video resumimos todo lo que hicimos en estos dos años:


Club de Lectura

El 15 de marzo lanzamos nuestro primer club de lectura sobre el libro Enseñar Tecnología en Comunidad. Cada encuentro, con una persona que moderadora y otra que expone, nos permite analizar los contenidos de los capítulos del libro y trabajar en los ejercicios propuestos. Hasta ahora, 28 personas asistieron a los dos primeros encuentros.

El cierre de nuestro club de lectura será un encuentro con el autor del libro, Greg Wilson, con participación de un traductor inglés-español para levantar la barrera del idioma. Será un aprendizaje que estará potenciado por los encuentros previos y las producciones que construimos en ellos.

Todos los que quieran participar pueden inscribirse en este link: https://www.metadocencia.org/curso/clubdelecturat3/

También pueden sumarse a nuestra comunidad de Slack y enterarse de todas las novedades: https://w3id.org/metadocencia/slack

Charla principal

El 16 de Marzo, día de nuestro cumpleaños, Yanina Bellini Saibene (una de nuestras fundadoras) fue keynote en el 16th Brazilian Meeting of Bayesian Statistics and VI Latin American Conference on Statistical Computing, con la charla “What Everyone In Data Science Should Know About Teaching And Learning”.

Yanina nos dice que las personas que hacen ciencia de datos, que programan y que hacen estadística están aprendiendo constantemente tecnologías nuevas y en rápida evolución. A menudo se encuentran en un papel de enseñanza, ya sea guiando a otras personas, generando tutoriales, escribiendo entradas de blog, dando charlas, o incluso enseñando más formalmente en universidades o campamentos de entrenamiento, sin estar formalmente preparadas para ese papel. En la charla revisamos estrategias prácticas, basadas en la evidencia, para organizar y diseñar tus lecciones y materiales, explicar los conceptos al nivel de tus estudiantes, utilizar ejemplos relevantes, comprobar la comprensión y conectar con tus estudiantes para aumentar tu efectividad la próxima vez que te encuentres enseñando.

El video y las slides de la charla están disponibles.

Talleres

También iniciamos durante marzo una serie de talleres de MetaDocencia, en español e inglés, hosteados por capítulos de R-Ladies. El primer evento será una colaboración Sur-Sur con R-Ladies Johannesburgo y luego seguirán eventos con distintos capítulos de R-Ladies: Buenos Aires, Resistencia-Corrientes, Santa Rosa y Ushuaia, durante abril y mayo.

Nueva imagen, misma esencia

Además, en el marco de nuestro aniversario, renovamos nuestra identidad manteniendo la esencia de Metadocencia. Más detalles en esta nota.

Alejandra Bellini
Alejandra Bellini
Comunicación
Nicolás Palopoli
Nicolás Palopoli
Co-Director Ejecutivo y Consejo Asesor
Siguiente
Anterior

Relacionado