Mapas conceptuales, una herramienta de múltiples formas y usos

El segundo encuentro de nuestro primer Club de Lectura tuvo mucha actividad y trabajo en equipo. Además de analizar el capítulo “Pericia y memoria” donde se desarrolla, principalmente el concepto de mapas conceptuales, compartimos experiencias con esta herramientas y múltiples recursos para crear mapas conceptuales.

A cargo de Pao Corrales y Yanina Bellini Saibene, la dinámica de este encuentro fue una puesta en común sobre los conceptos principales del capítulo y ejercicios que se realizaron de manera individual primero y en grupos después.

El primer ejercicio tuvo como objetivo comprender el funcionamiento de la memoria a corto y largo plazo y la forma en que nuestro cerebro registra, ordena y procesa información. Te invitamos a hacerlo antes de seguir leyendo, para eso mirá este video:


La actividad consistió en mostrar tres imágenes: la primera con símbolos y dibujos ordenados en tres grupos de 3, 4 y 4 unidades cada una; la segunda con un grupo de letras sin sentido también en grupos de 3, 4 y 4; y la tercera con las palabras SOL, GATA, AMOR. Entre las conclusiones en comunidad, surgieron ideas muy interesantes sobre cómo funciona l amemoria a largo plazo y la memoria a corto plazo, como al cerebro le resulta más sencillo recordar ideas y conceptos dandoles sentido y relacionandolo con conocimiento previo. Por ejemplo, relacionar las palabras y pensar que “La GATA al SOL está CONTENTA (AMOR)”.

“La memoria capta chispazos atractivos del entorno”

El segundo ejercicio fue en grupo. Con participantes de Buenos Aires, La Pampa , Córdoba y también de otros países como Costa Rica, el intercambio fue enriquecedor. Cada sala de Zoom trabajó sobre una consigna para armar un mapa conceptual y estos fueron los resultados. Hay que aclarar que como la charla fue tan linda, los 15 minutos para hacer el ejercicio se pasó muy rápido y algunos diseños quedaron en proceso.

Mapa conceptual sala 1 ¿Qué es y cómo funciona la memoria a corto plazo?. El mapa conceptual se lee: la memoria sae divide en largo plazo y corto plazo. La meopria a corto plazo va al olvido y es volatil y limitada. Con ensayos el contenido de la memoria a corto plazo va a la memoria de largo plazo
Mapa conceptual Sala 2: ¿Cómo se puede usar un mapa conceptual?. El mapa conceptual se lee: El mapa conceptual se usa para debate con colegas, para diseño de lecciones con otros docentes.  Los docentes lo usan para enseñar a estudiantes y como evalaución formativa.
Mapa conceptual Sala 3: Un mapa conceptual que relacione las memorias de corto y largo plazo. El mapa presenta los conceptos: Memoria de largo plazo, con una flecha hacia memoria de corto plazo.  Desde memoria de corto plazo una flecha a informaicón nueva.  Luego dos conceptos más: sensores y cargas (cognitiva, extrínseca, distracciones)

Además, en el documento compartido del encuentro, sumamos múltiples herramientas y recursos sobre la temática del capítulo y para la creación de mapas conceptuales:

Herramientas para dibujar mapas conceptuales:

Herramienta para analizar como afecta la memoria a corto plazo: https://what3words.com/cr%C3%ADo.cenamos.alarmas

Estas son las slides del encuentro:

Nuestro próximo encuentro será el martes 29 de marzo sobre los capítulos: Arquitectura cognitiva y Aprendizaje individual

Si querés sumarte a partir del próximo encuentro podés hacerlo desde acá: https://www.metadocencia.org/curso/clubdelecturat3/

Y también podés sumarte a nuestra comunida de Slack desde acá: https://w3id.org/metadocencia/slack

Alejandra Bellini
Alejandra Bellini
Comunicación
Siguiente
Anterior

Relacionado