Septimo encuentro del Club de lectura. Comunidad, comunicación y reuniones

El último encuentro antes del gran cierre del Club de lectura sobre el libro Enseñar Tecnología en Comunidad, tuvo mucho intercambio de experiencias y aportes sobre tres capítulos que pueden analizarse en el espacio educativo, pero también en espacios de trabajo y comunidades de prácticas.

Los capítulos sobre los cuales trabajamos fueron:

Aqui podes repasar las slides resumiendo los capítulos:

Como punto de partida, cada asistente compartió las comunidades de prácticas de las que formó o forma parte. Surgieron comunidades de práctica de distinta índole y muy variadas que podrían clasificarse según lo que plantea el autor Greg Wilson: comunidades de acción, comunidades de cuidado, comunidades de interés y comunidades de lugar. En casi todos los casos, hay al menos una.

En base a un ejercicio planteado en el capítulo “Construyendo una comunidad de práctica”, trabajamos sobre los tipos de personas que podemos encontrar en las comunidades para pensar formas de acompañar o ayudar para que se transformen en mejores colaboradores.

Personas que puedas conocer:

  • Ana Sabe más sobre cada tema que todas las demás personas juntas — al menos, ella cree que lo hace. No importa lo que digas, ella te corregirá; no importa lo que sepas, ella lo sabe mejor. Propuesta Equipo 1: número acotado de post it por participante puede ayudar a resolverlo, código de conducta para guiar las intervenciones

  • Catalina Tiene tan poca confianza en su propia habilidad que no tomará ninguna decisión, sin importar qué tan pequeña sea, hasta haber consultado con alguien más.

    • Propuesta Equipo 1: llevar la cuenta de los participantes y sus intervenciones, para alentar la participación de quienes no aportaron aún

    • Propuesta Equipo 2: Crear un espacio seguro de trabajo para que pueda “romper todo” tranquila con bajo riesgo y entienda que puede cometer errores - Mentoría al inicio. Elegir el canal de comunicación que le de más confianza. - mostrarle que no es la única en esa situación, con un ejemplo de una persona con trayecto recorrido. Tener documentación clara, lineamientos generales, tareas.

    • Propuesta Equipo 3: Se le darán pequeñas responsabilidades, con instancias de feedback y acompañamiento para ayudarla a ganar confianza. Se le consultará su opinión sobre determinados temas sin ponerla en una situación incomoda pero para generar instancias donde se valore su participación.

  • Fernando Disfruta de saber cosas que otras personas no saben. Puede hacer milagros, pero cuando se le pregunta cómo lo hizo, sonreirá y dirá: “Oh, estoy seguro de que puedes resolverlo”.

  • Andrea Es tranquila. Nunca habla en las reuniones, incluso cuando sabe que otras personas están equivocadas. Podría contribuir a la lista de correo, pero es muy sensible a las críticas y siempre retrocede en lugar de defender su punto.

  • Cristian Aprovecha el hecho de que la mayoría de las personas preferirían hacer su parte del trabajo antes que quejarse de él. Lo frustrante es que él es muy convincente cuando alguien finalmente lo confronta. “Todas las partes han cometido errores,” dice él, o “Bueno, creo que estás siendo un poco quisquillosa/o.”.

  • Melisa Tiene buenas intenciones pero, por alguna razón, siempre surge algo y termina sus tareas a último momento. Por supuesto, eso significa que quienes dependen de ella no pueden hacer su trabajo hasta después de ese último momento …

    • Propuesta Equipo 3: Adecuar agenda para que pueda cumplir con metas y les que tengan que hacer algo después puedan hacerlo a tiempo. Ofrecer instancias de seguimiento para ver si se traba en algo o necesita apoyo de alguna manera.
  • Juan José Es grosero. “Esa es la forma en que hablo”, dice. “Si no puedes solucionarlo, ve a buscar otro equipo”. Su frase favorita es: “Eso es estúpido” y dice una obscenidad cada segunda oración.

    • Propuesta Equipo 1: Tener en cuenta el código de conducta, si no se acepta no puede participar en las reuniones. Llevar un cuadro con las interrupciones, comentarios que no suman o subjetivos

Sobre el resto de los capítulos, entre los comentarios más interesantes que surgieron destacamos el siguiente sobre las reuniones:

“El capítulo sobre reuniones me pareció FABULOSO. ¡¡Yo haría talleres sobre este tema!! En particular en pandemia, las reuniones virtuales han proliferado y consumen el tiempo de todos sin grandes aportes.”

Todos coincidimos en la necesidad de organizar las reuniones, con consignas claras y un orden que permita optimizar el tiempo y los recursos disponibles.

El gran cierre del Club de lectura, será el martes 3 de mayo, con la presencia del autor del libro Greg Wilson y con una traductora en vivo para que todos puedan formar parte.

Alejandra Bellini
Alejandra Bellini
Comunicación
Siguiente
Anterior

Relacionado